Varios agentes dan el alto a un vehículo en un control por restricciones de movilidad.

Varios agentes dan el alto a un vehículo en un control por restricciones de movilidad. Álvaro Ballesteros-EP

Galicia

La Xunta solo permitirá desplazamientos para reuniones familiares entre el 23 y el 25 de diciembre

La medida afecta a los municipios con cierres perimetrales. El comité de expertos volverá a revisar el plan el lunes 28 y será entonces cuando defina las medidas para la semana de Fin de Año

22 diciembre, 2020 10:25

¿Cómo se podrá celebrar finalmente la Navidad en Galicia? La población estaba a la espera de conocer las modificaciones en el Plan de Navidad para planear estos próximos días festivos y hoy, por fin, la Xunta ha dado a conocer las modificaciones de su plan que será revisado de manera semanal para adaptar las medidas en función de la situación epidemiológica.

Por ello, de cara a esta semana, los desplazamientos para reuniones familiares quedarán limitados a los días 23, 24 y 25. Así, los gallegos que residan en municipios con cierre perimetral solo podrán desplazarse desde las 00.00 horas del día 23 hasta las 23.00 horas del día 25 de diciembre

Por lo tanto, según ha puntualizado el conselleiro, después de las 23.00 horas del día 25 hasta la medianoche del 29 – después de que se den a conocer la nuevas medidas tomadas en el comité del día 28- no se podrá ejercer esa movilidad y no se podrá salir ni entrar de los municipios sujetos a restricciones.

Estas limitaciones de movilidad son para los gallegos, pues este Plan de Navidad, por el momento, no incluye modificaciones en cuanto a la movilidad de aquellas personas procedentes de otras comunidades autónomas, que sí podrán entrar en el municipio con cierre perimetral. Eso sí, una vez dentro de este municipio solo podrá moverse al resto de Galicia entre el 23 y el 25 de diciembre.

Ampliación del toque de queda, solo en Nochebuena

Otro de los cambios es que solo se amplía el toque de queda en Nochebuena. Así, solo se extenderá hasta las 01.30 en la noche del 24 al 25, mientras que para el resto de noches se mantiene a las 23.00 horas.

¿Cómo transcurrirán el resto de la navidades? García Comesaña no ha concretado si se volverá a permitir la movilidad en Nochevieja y Año Nuevo, y se ha remitido a las decisiones que se adopten en una próxima reunión del comité clínico, el próximo 28 de diciembre, en función de la evolución epidemiológica.

"Hace 15 días nuestra situación era una y ahora es otra, es difícil prever lo que pase dentro de una semana", afirma el conselleiro, que señala que el lunes 28 "la situación podría cambiar" y también las medidas. "Trabajaremos semana a semana", añade.

Recomendación: solo reunión de convivientes

"Nos jugamos mucho en estos días. Son días de fiestas entre comillas porque deben ser fiestas responsables", ha asegurado García Comesaña, quien ha lanzado un mensaje claro: "Menos es más. Menos visitas, menos tiempo. Así será más seguro evitar una tercera ola en enero".

La recomendación principal de la Xunta es que estas Navidades las reuniones se limiten a convivientes ¿Qué es un una unidad familiar? Para aclarar posibles dudas sobre quienes la conforman, decir que están formadas por aquellas personas que viven juntas en la misma vivienda; es decir desayunan, comen, cenan y duermen bajo el mismo techo.

En caso de que no se pueda limitar a una única unidad familiar, la Xunta mantiene no superar las dos unidades familiares como máximo. Y por último, en un tercer supuesto, en el caso de que fuesen más de dos unidades familiares, la Xunta establece un límite de seis personas adultas (los niños menores de 10 años no cuentan). Este último caso está pensado sobre todo para aquellas personas mayores que vivan solas: estas podrían reunirse con hasta dos unidades familiares siempre y cuando no se supere un máximo de seis adultos.

Situación epidemiológica

Las ciudades gallegas pasarán la Nochebuena con las restricciones actuales, pues el comité de expertos ha decidido mantener las limitaciones actuales Así, excepto Ourense, que permanece abierta, el resto de grandes ciudades y parte de sus ayuntamientos limítrofes seguirán con el movimiento restrigido.

El comité de expertos del Sergas ha decidido desconfinar Muxía, Meis, Ribadumia, Cerdedo-Cotobade, Pontecaldelas y Vilaboa y confinar Rianxosin que se vaya a aplicar ningún cambio más de movilidad a otros municipios.

En su habitual repaso de la situación epidemiológica, el comité señala que Galicia está en una situación estable que se refleja en su incidencia acumulada. A 14 días está en 177, pero a 7 días sí que ha experimentado "una ligera mejoría".

En cuanto a la evolución de las siete grandes ciudades gallegas, el comité seguirá de cerca la evolución estable de la ciudad de A Coruña para "tomar algún tipo de decisión". En su momento, se preveía que este lunes se tomaría la decisión de levantar el cierre perimetral de la ciudad herculina, sin embargo habrá que esperar.

Las ciudades de Ferrol y Lugo son las otras dos urbes cuyos datos muestran un tendencia positiva. Mientras Vigo y Ourense se mantienen estables, al comité le preocupa Santiago de Compostela, donde los casos han aumentado en estos últimos días.