Los geriatras gallegos defienden la vacuna del Covid: "Es la más segura y efectiva"
Plantean que las personas mayores que viven en sus casas y que acuden a centros sociales o de día deberían ser el segundo grupo en recibir la vacuna
24 diciembre, 2020 08:45- Galicia recibirá el lunes la segunda entrega de vacunas con unas 18.000 dosis
- Galicia recibirá el domingo las primeras 500 dosis de la vacuna contra el coronavirus
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) –
La Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría ha apelado a la importancia de que mayores y profesionales de la medicina reciban la vacuna contra la covid-19, que es "la más segura y efectiva que todas las que existen", por lo que han apelado a que desde las administraciones se promuevan acciones informativas para "tranquilizar" a la sociedad, especialmente a las personas mayores.
Miembros de la junta directiva de este colectivo han mantenido un encuentro con representantes de la Consellería de Sanidade, entre ellos el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, y el gerente del Sergas, José Flores, con los que han abordado la situación de la pandemia en las residencias de mayores y la campaña de vacunación que arrancará en Galicia el próximo domingo.
La sociedad científica aplaude la campaña de vacunación, de la que valoran que se vaya a dar comienzo por las personas mayores que viven en residencias y los profesionales de estos centros. En este sentido, apelan al "compromiso ético" de estos profesionales a la hora de inmunizarse y proponen que se establezcan medidas ante posibles casos de negativas a recibir la vacuna.
Asimismo, plantean que las personas mayores que viven en sus casas y que acuden a centros sociales o de día deberían ser el segundo grupo en recibir una vacuna que, dicen, "es la vacuna más segura y efectiva de todas las que existen".
Con todo, reconocen que el proceso "ha sido un poco precipitado" por parte de las autoridades sanitarias, por lo que creen que sería positivo que se reforzase la información pública para "tranquilizar" a la sociedad, especialmente a las personas mayores que serán vacunadas, sus familiares y el personal de los centros residenciales.