Vacuna contra el coronavirus: ¿Dónde se almacenará y cómo se distribuirá en Galicia?
Las primeras 500 dosis llegarán el domingo a Galicia y el lunes, otras 18.000. Así será su proceso de almacenaje y distribución
24 diciembre, 2020 09:32Faltan apenas unos días para que Galicia reciba las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus. Una entrega que, en palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, supone "el inicio del fin de la pandemia".
El domingo, según adelantó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Galicia recibirá las primeras 500 dosis, que serán suministradas en una residencia de Santiago de Compostela. Allí dará comienzo la campaña gallega de vacunación, que seguirá con el suministro de las 18.000 dosis que nuestra comunidad recibirá tan solo un día después, el lunes. No obstante, estas últimas dosis no podrán ser usadas hasta el martes ya que es necesario que se descongelen.
La vacuna del Covid requiere de un logística especial, para la que Galicia ya está preparada, a la hora de ser almacenada y distribuida.
¿Dónde se almacenarán?
Las vacunas que reciba Galicia serán almacenadas a una temperatura de entre -80 y -60 grados en un único ultracongelador en Santiago, donde permanecerán controladas, con grupo electrógeno propio y seguimiento continuo de temperatura. A esta temperatura y sin luz pueden conservarse un máximo de seis meses.
¿Cómo se distribuirá?
Desde este punto en Santiago, diariamente, serán trasladadas en un furgón adaptado las dosis que vayan a utilizarse, en una primera fase en las residencias de ancianos, de las que se hará una programación diaria. Las vacunas irán en una caja isotérmica que las mantendrá a entre 2 y 8 grados de temperatura, con lo que tardarán unas tres horas en descongelarse.
Con este procedimiento y a esta temperatura, según han explicado los expertos, las vacunas pueden conservarse hasta un máximo de cinco días sin reconstituir y seis horas sin degradarse una vez reconstituidas.
Y una vez en la residencia…
A su llegada a cada centro residencial, el equipo de enfermeras que se encargará de su administración controlará su correcta recepción, así como que el medidor electrónico de temperatura indica que han permanecido siempre a entre dos y ocho grados. En total, se espera que el tiempo de transporte desde el almacén central a los distintos puntos de vacunación no supere las tres horas.
¿Qué ocurre si sobra alguna dosis?
Para aquellas vacunas que, por alguna circunstancia (como que el usuario al que esté destinada se encuentre enfermo) no puedan administrarse y registrarse, la Xunta ha establecido una logística inversa que recogerá cada jornada las dosis sobrantes que, mantenidas a la temperatura correcta, son hábiles durante cinco días.