Vacuna, coronavirus.

Vacuna, coronavirus.

Galicia

Retrasada al martes la llegada de más vacunas COVID a Galicia por un "problema logístico"

Pfizer se ha visto obligada a posponer el envía de 350.000 dosis a España y otros países de la UE desde su fábrica en Bélgica

28 diciembre, 2020 08:51

Primer contratiempo en el plan de vacunación elaborado por la Xunta de Galicia y el Gobierno de España. La farmacéutica Pfizer, responsable de la vacuna que desde ayer se suministra en centros para mayores de la comunidad, ha anunciado el retraso en el envío de la segunda remesa de su producto.

La multinacional ha achacado a un problema logístico en el proceso de carga en su fábrica de Bélgica como el motivo principal del retraso. No obstante, dicha demora será solo de un día, ya que está previsto que las nuevas dosis lleguen a la Península el martes en lugar del lunes.

Con todo, este retraso supondrá, en principio, que se pospongan un día las citas concertadas en residencias gallegas para este martes. Ayer mismo la Consellería de Sanidade anunciaba que volvería a vacunar a las personas incluidas en la primera fase a partir de mañana.

Está previsto que Galicia reciba otras 18.000 vacunas y desde la Xunta pronostican que entre finales de enero y comienzos de febrero se habrán vacunado todos los usuarios de residencias. Por el momento, no se ha confirmado si será el miércoles el primer día de esta semana que se pongan las vacunas en Galicia.

Problema "resuelto"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que el problema en la entrega de vacunas de Pfizer a España previstas para este lunes debido a una incidencia logística en la fábrica de Puurs (Bélgica) ya está "resuelto" y la remesa llegará este martes, cuando se continuará con la vacunación.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, el titular de Sanidad ha dejado claro que las dosis que llegarán a España serán las mismas que estaban previstas y que únicamente pospondrá 24 horas el proceso de vacunación que se inició este domingo en las residencias de toda España.

"Las dosis tienen que estar mañana por la mañana", ha insistido Illa que, no obstante, ha reconocido que no tiene "constancia" de que las 350.000 dosis hayan salido de la planta belga. Un "problema en el proceso de carga y envío" ha ocasionado retrasos que han afectado a un total de ocho países europeos, entre los que se incluye España.

En este contexto, el ministro también se ha referido a la llegada de la vacuna de Moderna, a la espera todavía de la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento. "Esperamos que sea el día de Reyes cuando todo parece indicar que se procedería a autorizar", ha señalado.

Así, Illa ha explicado que España tratará de hacer acopio de las "máximas dosis posibles" de la vacuna estadounidense. En principio, Europa recibirá cerca de 80 millones de dosis, de los que 8 millones corresponderían a España.