El lobo de mar Rube.

El lobo de mar Rube. Cedida

Galicia

Salvan a una cría de lobo de mar que quedó atrapada en la red de un barco en la costa gallega

El animal se llama Rube, tiene apenas unos meses de vida, pesa 11 kilos y se encuentra en el Instituto Galego de Formación en Acuicultura recuperándose de sus heridas

30 diciembre, 2020 11:01

El Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), dependiente de la Consellería do Mar, recibió ayer por parte de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) a una cría de lobo de mar gris que tuvo que ser intervenido de urgencia. Esta acción forma parte de la colaboración que se mantiene entre ambas instituciones desde el 2003 para la recuperación de mamíferos marinos que llegan heridos a las costas de Galicia.

El animal, de nombre Rube, se quedó atrapado el pasado día 17 de noviembre en el palangrillo de un barco en la ría de Cedeira. Su delicado estado obligó a trasladarlo a la UCI de lobos de mar que tiene Cemma en sus instalaciones de Nigrán. Se comprobó entonces que se trataba de un macho de menos de dos meses de edad que pesaba 11 kilos, siendo uno de los lobos de mar más pequeños que se han tratado en Galicia.

A su llegada a la UCI presentaba heridas en el cuerpo, estaba desnutrido y deshidratado y tenía una leve afección respiratoria. Su evolución fue favorable, lo que le permitió ganar peso y quedar fuera de peligro. Ese fue el motivo de su traslado a Igafa para seguir con su rehabilitación antes de ser puesto en libertad.

Rube permanecerá varias semanas en una piscina exterior de agua corriente salada y después será embarcado para ser soltado en alta mar. Su manutención y la atención sanitaria es responsabilidad de Cemma, que cuenta con la participación voluntaria de los alumnos del Igafa.