Sito Miñanco procesado por intentar introducir toneladas de cocaína en España en un buque
El traslado de la droga se intentó realizar por medio de dos buques mediante una operación que el gallego dirigió desde prisión en 2017 y la magistrada encargada del caso notificará su procesamiento a otras 45 personas implicadas
5 enero, 2021 11:05La jueza María Tardón comunicará este martes al narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, su procesamiento por supuestamente liderar una organización con la que trató de introducir cuatro toneladas de cocaína, tras haber pedido su suspensión el abogado Gonzalo Boye, que está procesado en esta causa por blanqueo.
El traslado de la droga se intentó realizar por medio de dos buques mediante una operación que el gallego dirigió desde prisión en 2017 y la magistrada notificará su procesamiento a otras 45 personas implicadas, entre ellas dos abogados acusados de blanqueo de dinero de Miñanco, al igual que Boye. La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 puso fin a la instrucción de este asunto a mediados del pasado mes de diciembre y las pesquisas se iniciaron en febrero de 2016, cuando Miñanco se encontraba cumpliendo condena de 16 años en el centro penitenciario de Algeciras por un delito contra la salud pública. En ese año disfrutaba ya del tercer grado, lo que le permitió trabajar en un parking de esa localidad.
A los investigados se les atribuyen delitos contra la salud pública, concurriendo la agravante de notoria importancia, cometido en el seno de organización criminal y de extrema gravedad; blanqueo de capitales; delito continuado de falsificación de documento oficial o tenencia ilícita de armas.
Contactos en Sudamérica y el buque Thoran
En el momento de los hechos, Miñanco mantenía sus contactos en organizaciones suministradoras de la droga en Sudamérica y para ello tenía a su disposición "un bien nutrido grupo de individuos que estaban dispuestos a participar en estas operaciones", según la jueza. Además, en el auto detalla que en el marco de esta investigación se llevó a cabo la intervención del buque Thoran, abordado en 2017 cuando transportaba 3,3 toneladas de cocaína, y la aprehensión, en noviembre del mismo año, de un contenedor de cocaína en Países Bajos que ocultaba 615 kilos de la misma sustancia.