Imagen de archivo de una profesora y sus alumnos.

Imagen de archivo de una profesora y sus alumnos. Shutterstock

Galicia

Los alumnos gallegos regresan a clase en pleno repunte de contagios por coronavirus

La Xunta defiende que los centros educativos "no son lugares de transmisión de la pandemia", frente a algunas asociaciones que reclamaban que el inicio del trimestre se pospusiese hasta el lunes

8 enero, 2021 08:39

Los alumnos gallegos regresan hoy a clase en pleno repunte de contagios por coronavirus. El comité clínico decidió el pasado lunes mantener este viernes como día de regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aseguró en ese momento que los centros educativos "no son lugares de transmisión de la pandemia".

Los colegios e institutos de Galicia tenían a finales de diciembre más de 50 aulas cerradas, además de las tres guarderías clausuradas, debido a los casi 850 casos de Covid-19 detectados en sus instalaciones. Actualmente, no hay datos al estar los niños de vacaciones, aunque el empeoramiento de los casos en los últimos días llevó a algunas asociaciones a solicitar que se retrasase el inicio del segundo trimestre.

El sindicato ANPE, por ejemplo, propuso a mediados del mes pasado en el seno de la mesa sectorial de educación que la actividad se reiniciase el lunes 11 en vez de el viernes 8, algo que finalmente fue rechazado. La organización defendió en ese momento que el cambio permitiría a las autoridades y a los centros disponer de más tiempo para establecer medidas ante un hipotético repunte de casos de coronavirus que puedan producirse a raíz del periodo navideño.

"Responsabilidad colectiva"

El conselleiro de Educación, por su parte, hizo ayer un llamamiento a la "responsabilidad colectiva" para mantener los centros como "espacios seguros" tras el regreso de las vacaciones de Navidad. Rodríguez insistió en que la dinámica de contagiados en los centros "evoluciona de modo parejo" a la de la sociedad general, pero en los que no se produce "transmisión interna". 

Galicia registró en los dos últimos días casi 700 casos en cada uno y tiene, a falta de los datos que hoy proporcionará la Consellería de Sanidade, 6.700 casos activos de coronavirus. Otro dato que empeora es el número de hospitalizados (419 pacientes), mientras que A Coruña se convirtió en la ciudad más afectada de la comunidad en las últimas jornadas como consecuencia de los contagios durante las fechas navideñas.