Imagen de archivo de una protesta del sector de agencias de viajes ante el Parlamento gallego

Imagen de archivo de una protesta del sector de agencias de viajes ante el Parlamento gallego Europa Press

Galicia

Las agencias de viajes gallegas reclaman ayudas y medidas para evitar su "cierre masivo"

Los afectados denuncian que el gobierno de la Xunta "no les contempla como sector afectado por la crisis sanitaria aunque la movilidad sea su producto"

15 enero, 2021 10:45

Agadav, la Asociación Galega en Defensa das Axencias de Viaxes, ha emitido un comunicado en el que pide a la Xunta de Galicia ayudas económicas directas para el sector y medidas para evitar "el cierre masivo" de estos negocios. En este sentido, alegan que se sienten "desamparados y olvidados" por el ejecutivo autonómico, a quien llevan reclamando desde hace meses una reunión de urgencia para tratar esta situación y denuncian que su sector no está contemplado dentro de las nuevas medidas presentadas por Alberto Núñez Feijóo.

Desde Agadav apuntan que el anuncio de la Xunta de que toda la comunidad estará desde el viernes y probablemente hasta mediados de febrero en los dos niveles más altos de protección del protocolo contra la pandemia, implica "el cese de toda actividad en su sector y no poder vender dentro de la limitación que llevan sufriendo desde marzo de 2020". "Llevamos reclamando ayudas directas desde el inicio de la pandemia, obteniendo cero respuestas desde el gobierno de la Xunta, ya que no nos contemplan como sector afectado aunque la movilidad sea nuestro producto", explican.

A su vez, desde la asociación subrayan que muchos ayuntamientos ya sufren cierres perimetrales desde hace dos meses y concretan que "la única solución que se les ofrece desde el Gobierno ante la imposibilidad de realizar el viaje es que presenten una denuncia ante consumo contra las propias agencias". En esta línea, los responsables de las agencias de viajes gallegas protestan porque el pasado diciembre el vicepresidente Alfonso Rueda anunció unas ayudas al sector turístico, 400.000€ a dividir entre más de 600 agencias que serían destinados para hacer frente a los seguros obligatorios que condicionan la vigencia de sus licencias.

Unos seguros que suponen un desembolso de entre 700 y 800 euros y que con las ayudas "solo se cubriría un 70% del total (menos de 600 euros por agencia)". "A fecha de hoy no tenemos constancia de esta ayuda, pero ya estamos haciendo frente al pago de los seguros", reconocen los afectados, a la vez que hacen hincapié en que llevan 10 meses descapitalizados. "Llegamos al 2021 sin ninguna respuesta ni solución", lamentan.