vacuna covid 19

vacuna covid 19 EP

Galicia

Galicia analizará la situación tras el anuncio de Pfizer y mantiene su plan de vacunación

La Administración autonómica ya había previsto una reserva ante la eventualidad de una rotura de ‘stock’

15 enero, 2021 20:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS)

La Consellería de Sanidade "analizará" la situación derivada del anuncio de Pfizer de reestructurar el envío de dosis previsto a la Unión Europea, pero por ahora mantiene su plan de vacunación, iniciado el 27 de diciembre, y que iniciará la segunda fase el próximo domingo día 17 con la administración de la segunda dosis.

Los planes de la Administración autonómica prevén tener vacunadas de la primera dosis a más de 53.000 personas de los dos grupos de colectivos prioritarios (residentes y personal sociosanitario y personal sanitario que trabaja en primera línea de Covid-19) el próximo lunes.

Fuentes de la Consellería de Sanidade han confirmado a Europa Press, tras el anuncio de la farmacéutica, "analizará la nueva situación y llevará sus inquietudes" al próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Con todo, "por lo de ahora se mantiene" el plan de vacunación, que ya tenía previsto un número de vacunas en reserva por si, precisamente, había rotura de stock en algún momento, para garantizar la vacunación de la segunda dosis a todas aquellas personas que ya habían recibido la primera.

Dos tipos de vacunas

A partir de la semana que viene, está previsto que se suministren los dos tipos de vacunas, la de Pfizer y Moderna, lo que obliga a mantener dos tipos de logística diferente, ya que la conservación de cada una de las vacunas se hace a temperaturas distintas de congelación (la de Moderna es a -20 grados y la de Pfizer -80 grados).

Con el plan inicialmente en vigor, la idea es concluir a mediados de febrero la vacunación para los dos primeros grupos y en el primer trimestre administrar las dosis a los grandes dependientes y el resto del personal de las residencias y sanitario que no ha sido vacunado.

Las personas que se vacunarán en la primera fase son en torno a 24.000 residentes y 17.500 trabajadores de estos centros. Los profesionales de la sanidad gallega alcanzan los 25.000 en la primera fase del plan, mientras que en la sanidad privada esta cifra asciende a 1.200.