Ana Pontón en el parlamento gallego.

Ana Pontón en el parlamento gallego. BNG

Galicia

Pontón (BNG) propone un plan de rescate de la hostelería en Galicia "a la alemana"

El plan alemán contempla ayudas inmediatas para compensar hasta el 70% de las pérdidas registradas por los locales

15 enero, 2021 19:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) –

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto un plan de rescate del sector de la hostelería similar al puesto en marcha en Alemania que contemple ayudas inmediatas para compensar hasta el 70% de las pérdidas registradas por los locales, unos apoyos que pide que estén en vigor mientras duren las restricciones para hacer frente a los contagios de la covid-19.

"El BNG apoya todas las medidas que se estimen necesarias para frenar la pandemia, porque la mejor forma de salir de la crisis económica es controlando el virus, ahora bien, si el Gobierno de Feijóo decreta el cierre de un sector, que es lo que en la práctica está pasando con las nuevas restricciones, ese sector tiene que recibir ayudas directas inmediatas que compensen las pérdidas", apunta. La líder de los nacionalistas gallegos se ha pronunciado de este modo después de reunirse, acompañada por el diputado Daniel Pérez López, con la dirección de la Asociación de Hostalería de Santiago, encuentro que tuvo lugar en un local de ciudad que permanece cerrado.

"Ver este local cerrado es la mejor explicación de cómo está el sector de la hostelería en Galicia", ha señalado la líder nacionalista, que ha asegurado que hay muchas personas del sector que están en una "situación crítica". "Y no porque no sepan como mantener en pie sus negocios, sino como mantener en pie a sus familias", ha asegurado Pontón, que considera que hace falta "más que declaraciones de intenciones". "Tiene que haber ayudas, un plan de rescate que debería pasar por compensar pérdidas, como hizo Alemania, durante el tiempo que duren las restricciones a la actividad", indica.

En este sentido, la jefa de filas de los nacionalistas gallegos pide a Feijóo que "se ponga las pilas". "Va a tener más recursos que nunca –11.600 millones de presupuesto–, que deben llegar a la gente que peor lo está pasando", ha alegado. De hecho, ha incidido en que este sector "no recibió ni un euro de ayudas directas por parte del Gobierno Feijóo hasta el pasado mes de noviembre, mientras que otros territorios tenían ya en marcha una segunda línea de subvenciones".

"Si se salvó a la banca, no se puede dejar caer a la hostelería", ha señalado para subrayar que "genera miles de empleos" y advertir de que, según las propias asociaciones, "en lo que va de crisis el sector dejó por el camino 11.000 puestos de trabajo entre regulaciones de empleo y despidos". En relación a si las administraciones locales deben aportar recursos, tal y como pide el Gobierno gallego, Pontón ha indicado que ya lo hacían y, además, ha mostrado toda la disposición del BNG a que los ayuntamientos y las diputaciones participen en un plan de ayudas a tres bandas en el que cada uno realice el mismo esfuerzo presupuestario y siempre desde la negociación.

"Si el Ejecutivo aporta el 1% de su presupuesto, que los ayuntamientos y las diputaciones hagan lo mismo", ha propuesto Pontón, que ha considerado que "lo que no es serio" es anunciar propuestas que no están consensuadas. "Parece más una cortina de humo", ha indicado para señalar que, en todo caso, serían dos ámbitos de trabajo en paralelo, el de las ayudas inmediatas por parte del Ejecutivo y una línea de subvenciones nutrida por los ayuntamientos, las diputaciones y la Xunta "negociada y coordinada".