El investigador coruñés César de la Fuente.

El investigador coruñés César de la Fuente. Diana Fontenla

Galicia

El presentador Joaquín Prat asombrado por el test del covid-19 desarrollado por un coruñés

El joven investigador dirige un laboratorio en la Universidad de Pensilvania y su test de detección rápida permite saber si alguien está contagiado en menos de cinco minutos

5 febrero, 2021 18:08

El programa "Cuatro al día" presentado por el periodista Joaquín Prat, ha dado voz al joven investigador de A Coruña y que recientemente ha sido reconocido como Mejor Investigador Joven de Estados Unidos, César de la Fuente. Esto ha sido debido a que el profesional, que dirige un laboratorio en la Universidad de Pensilvania en Philadelphia (Estados Unidos), ha desarrollado un test de detección rápida que permitiría saber si uno está contagiado de coronavirus en apenas cuatro minutos.

Fuente: Twitter

Fuente: Twitter

Su sistema es muy fácil de producirse, ya que tan solo necesita cartón o papel, saliva y un móvil y la clave de este invento está en un chip que genera una impresora diseñada por el coruñés. Este aparato puede imprimir alrededor de 50.000 electrodos por día, lo que daría lugar a un amplio número de pruebas.

El test usa tecnología electroquímica que permite transformar la información derivada de la unión del virus con un receptor en una señal eléctrica que se puede detectar fácil y rápidamente y la efectividad del test, compatible con personas asintomáticas, se sitúa por encima del 90%. Actualmente este invento está en fase de ensayos clínicos.

Crear antibióticos con ordenadores

César de la Fuente tambuén es el artífice de otros útiles inventos como el de crear antibióticos mediante ordenadores a partir de moléculas que existen en la naturaleza. El modus operandi consiste en que diariamente desde su laboratorio digitaliza información que sirva para que los ordenadores descubran nuevas moléculas a partir de unos patrones dados. La meta es poner fin a la resistencia a los antibióticos, que avanza a pasos agigantados y puede convertirse en la primera causa de muerte en la sociedad.