Lobo ibérico.

Lobo ibérico. WWF

Galicia

Galicia y comunidades del norte impugnarán el veto a la caza del lobo

La Xunta pide al Gobierno que aplace la reunión de este miércoles hasta que se aclaren "las dudas" existentes

9 febrero, 2021 19:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA/OVIEDO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno del Principado de Asturias trabaja junto a Galicia, Cantabria y Castilla y León para "impugnar" la decisión de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad que el pasado jueves, día 4, aprobó la inclusión del lobo en el Listado de Especies de Protección Especial (Lespre).

Así lo ha indicado este martes el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, durante una reunión telemática con los responsables de los sindicatos agrarios Asaja, COAG y UCA.

Las comunidades han sido convocadas a una reunión técnica el 10 de febrero, miércoles, para avanzar en el procedimiento administrativo de esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Transición Ecológica. Al respecto, Galicia, junto con las comunidades del norte, ha solicitado el aplazamiento hasta aclarar las dudas sobre el acuerdo de la última comisión estatal.

Y es que la directora xeral de Patrimonio Natural de la Xunta, Belén do Campo, considera que esa iniciativa prosperó "de forma irregular", tanto en la tramitación como en el procedimiento y en la celebración de la última comisión estatal del pasado 4 de febrero.

Las autonomías al norte del río Duero consideran que no fue un acuerdo, sino una propuesta, que no da por finalizado el procedimiento administrativo, a la vez que presenta una serie de irregularidades que deben ser corregidas.

Y es que la Xunta llama la atención sobre que el comité científico señala "la ausencia de criterios objetivos para la inclusión de especies en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial (Lesrpe)".

Los gobiernos de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León ya apuntaron la semana pasada que esa decisión supondría un "gravísimo" problema de gestión en estas cuatro autonomías, que albergan más del 95 por ciento de los lobos de España. Rechazaron la pasada semana y de forma unánime la propuesta presentada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

"Vamos a trabajar de manera conjunta por responsabilidad, porque evidentemente tenemos que defender nuestras competencias autonómicas, pero sobre todo debemos defender los intereses del medio rural, de nuestras ganadería y de este equilibro que, en ausencia de planes de gestión, nos va a traer graves consecuencias", ha señalado el consejero de Medio Rural de Asturias.