Nieves Cabo, residente de Porta do Camiño de Santiago, recibe la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Nieves Cabo, residente de Porta do Camiño de Santiago, recibe la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Xunta de Galicia

Galicia

Covid: Galicia termina la vacunación de usuarios y personal de los centros sociosanitarios

La Xunta revisará los protocolos de visitas y salidas de las residencias una vez alcanzada la inmunización

14 febrero, 2021 13:15

Galicia terminó el proceso de vacunación en los centros sociosanitarios. Los usuarios y el personal de los centros para personas con discapacidad y de las residencias de mayores recibieron la vacuna contra el coronavirus, con la excepción de aquellas instalaciones en las que hay activo algún brote.

La Xunta termina así la primera fase de la campaña de vacunación contra la Covid-19, centrada en el colectivo prioritario. El Gobierno gallego informa de que, esta semana, los equipos sanitarios pusieron la segunda dosis a los últimos usuarios y trabajadores de los centros en los que no se produjeron brotes recientemente, mientras que las residencias donde si hay casos de coronavirus serán vacunadas "tan pronto como se normalice la situación".

Esta primera parte del plan centraba su actuación en 42.000 personas. "Nuestros mayores merecen toda la protección que podamos ofrecerles", asegura la Xunta en un vídeo distribuido a través de sus redes sociales. La primera usuaria en recibir la vacuna fue Nieves Cabo, que el pasado 27 de diciembre recibía la primera dosis y, 21 días después, completaba la pauta con la segunda.

El personal sanitario y no sanitario en primera línea Covid-19 fue el siguiente grupo en comenzar a ser vacunado, seguido por el resto de los sanitarios y los trabajadores de los servicios de ayuda en el hogar menores de 55 años. La Xunta, además, comunicó que mañana comenzará a llamar a los mayores de 80 años para citarlos a partir del 22 de febrero e iniciar la inmunización de este grupo.

Revisión del protocolo

La Xunta asegura que, actualmente, el 100% de los trabajadores y usuarios de la "práctica totalidad" de las residencias gallegas están vacunados. El Gobierno gallego prevé estudiar próximamente los protocolos de visitas y salidas de los centros, que permanecen en el máximo nivel de alerta desde principios de año.

El Ejecutivo autonómico pide a los usuarios, familiares y empleados que mantengan "el alto nivel de concentración" y cumplimiento de las medidas de prevención e higiene. Las personas que recibieron la vacuna de Pfizer generan una inmunidad del 94% frente al coronavirus una semana después de recibir la segunda dosis.