Ancianos, personas mayores.

Ancianos, personas mayores.

Galicia

Galicia prevé que la vacunación de los mayores de 80 se complete la primera semana de mayo

La vacunación de los mayores de 80 años comenzará la semana que viene, se realizará en 400 centros de salud y podría agilizarse el proceso con la llegada de dosis de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson

15 febrero, 2021 16:08

"El coronavirus es una pesadilla sin precedentes en nuestras vidas y debemos aferrarnos a la novedad de esta parte de la pandemia que son las vacunas. Mientras no haya vacunas no podemos dar por vencida la pandemia", explicó tajante Feijóo durante su comparecencia de esta mañana durante el comité clínico en la que anunció la relajación de algunas restricciones vigentes, principalmente para residencias y centros de discapacidad (con más visitas y la asistencia de más familiares), cultura (reapertura con límites de aforo de cines, bibliotecas…) y deporte (vuelta de la competición federada).

A día de hoy, se está terminando en Galicia la vacunación de la totalidad de profesionales sanitarios y se está llevando a cabo la de los trabajadores de servicio de ayuda al hogar. La semana que viene será el turno de los mayores de 80 años, sobre los que el presidente autonómico adelantó que, salvo posibles incidencias en los suministros, en principio estarían todos vacunados la primera semana de mayo.

Empleo de dosis de Janssen, el compuesto de Johnson & Johnson

Núñez Feijóo explicó que se podría cumplir el objetivo de tener vacunados a los mayores gallegos de más de 80 años en las primeras semanas de abril, "si España cumple la compra de 20 millones de vacunas Janssen (primera vacuna contra el coronavirus de una dosis y propiedad de Johnson & Johnson) antes de la primera semana de marzo, que llegarían a España en la segunda quincena de ese mes". En este sentido, solicitó "transparencia" al Ministerio de Sanidad y prudencia antes estos cálculos, a la vez que señaló que el problema es que Galicia "no tiene ni 25.000 vacunas a la semana ni 100.000 al mes".

"Lo que podríamos hacer en un día tenemos que invertir 30 días en realizarlo. Hay una enorme insatisfacción y decepción en relación al numero de vacunas", criticó, sobre lo que subrayó que la capacidad de dispensación del Servizo Galego de Saúde (Sergas) es de 100.000 vacunas diarias. A su vez, el presidente autonómico indicó que "todo iría a un ritmo más rápido" en el hipotético caso de que la vacuna que está desarrollando el CSIC junto a la gallega Zendal y que ya se ha empezado a producir en la planta de su filial Biofabri en O Porriño (Pontevedra) obtuviese la autorización correspondiente por las autoridades sanitarias.

Estas dosis se unirían a las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen y según la Xunta, "a Galicia le corresponde el 8.2% de las vacunas que se reparten en España y es una demanda a la que no van a renunciar", expresó Feijóo.

400 puntos de vacunación

El presidente de la Xunta adelantó que para el proceso de vacunación que comenzará la próxima semana se utilizarán 400 centros de salud repartidos por toda la comunidad para una mayor comodidad para los mayores en cuanto a la distancia respecto a sus viviendas, obviando de momento así el uso de otras instalaciones más grandes como estadios o auditorios.

Dentro de este proceso, Feijóo concretó que se cambiaría esta logística si se diese el caso de que llegasen a Galicia 800.000 vacunas de Janssen en una semana, "lo que obligaría a concentrar a la gente en lugares más grandes para vacunar". Además, el presidente autonómico fue crítico con el Gobierno central y alegó que "no se puede improvisar el orden de vacunación cada semana", aparte de pedir al ejecutivo de Sánchez que "clarifique la información acerca del proceso de entrega de vacunas porque produce sensación de incertidumbre".