La Xunta decide hoy el marco de las restricciones en Galicia con el foco puesto en las UCI
El presidente de la Xunta comparecerá este mediodía en rueda de prensa para dar a conocer los cambios en las medidas vigentes
15 febrero, 2021 08:34¿Se relajarán las restricciones en Galicia? El comité de expertos que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia vuelve a reunirse este lunes para estudiar la evolución de la pandemia y el marco de medidas para contener la crisis sanitaria vigentes desde finales de enero.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá en rueda de prensa este mediodía para dar a conocer el nuevo marco de restricciones una vez finalizada la reunión del comité clínico, que dará comienzo a las 10.00 horas.
Las actuales restricciones mantienen cerrados perimetralmente cada uno de los 313 ayuntamientos gallegos, con hostelería, gimnasios y centros de ocio clausurados y el comercio no esencial con la obligatoriedad de bajar la verja a las 18.00 horas y no poder abrir el fin de semana. La orden que las regula, vigente desde la medianoche del 27 de enero, expira el próximo miércoles, por lo que la Xunta debe decidir ya los pasos a dar.
Con todo, según dejó entrever este domingo el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, la Xunta dará continuidad al grueso de restricciones que imperan en Galicia desde hace tres semanas y que han permitido aplacar en parte una tercera ola que ha dejado récords en cada uno de los parámetros que sirven para medir la pandemia.
Sin embargo, la ocupación de las UCI de los hospitales gallegos, que en el último balance acogían a 228 personas, centra la preocupación de las autoridades sanitarias, que consideran que las restricciones del 26 de enero han surtido efecto y se han traducido en una bajada en los contagios diarios y el número de casos activos.
Hostelería, la última
Pero esta evolución positiva de la curva epidemiológica todavía no ha llegado a relajar la presión sobre los hospitales, especialmente en las unidades de cuidados intensivos, por lo que García Comesaña apeló a la prudencia antes de hablar de una eventual desescalada que llegaría en última instancia a la hostelería.
Otro de los aspectos que el comité clínico tendrá sobre la mesa será el modelo de restricciones a la movilidad, en estos momentos, fijado a la prohibición de abandonar el municipio de residencia salvo por motivos laborales o causas justificadas.
El propio Comesaña reconocía en las últimas horas que Sanidade estima oportuno continuar dando un enfoque global y transversal para contener la tercera ola a través de medidas homogéneas para todo el territorio.
En todo caso, el paso a un confinamiento perimetral ceñido a ayuntamientos, unidades de municipios (‘almendras’) o por áreas sanitarias se estudiará analizando la incidencia acumulada, parámetro que ganará peso en la forma de abordar la hipotética desescalada de las restricciones.
Universidades
La relajación de las medidas restrictivas, según apuntó el conselleiro, podría empezar por el ámbito educativo con el regreso a la presencialidad de la enseñanza universitaria.
Esta semana, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, apeló a ser "igual de prudentes" en este caso "que con el resto de medidas", aunque reconoció que "todo parece indicar" que en el ámbito "la situación está bien" y las facultades son "espacios seguros".
Los rectores lo tienen claro: la universidad es un espacio seguro y puede regresar a la presencialidad, o al menos a la situación inmediatamente anterior a esta virtualidad impuesta por decreto del Gobierno gallego.