Un camarero recoge las sillas y mesas en un local de Lugo.

Un camarero recoge las sillas y mesas en un local de Lugo. Carlos Castro – EP

Galicia

Galicia pone el foco en vigilar la hostelería para garantizar un "regreso seguro"

La Xunta pedirá a los concellos que la Policía Local refuerce la vigilancia para comprobar que bares y restaurantes cumplen las medidas de seguridad

18 febrero, 2021 14:35

Garantizar un "regreso seguro" de la hostelería. Con esta máxima trabaja en la actualidad la Xunta de Galicia, que solicitará la colaboración de los concellos gallegos a la hora de vigilar el cumplimiento de la normativa Covid cuando bares y restaurante recuperen su actividad.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha adelantado este jueves en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta que mañana, viernes, en la Comisión Galega de Cooperación Local, pedirán a los municipios su colaboración a través de los cuerpos de Policía Local.

"Queremos que la reapertura sea segura", ha dicho Rueda, quien asegura que para garantizar un regreso seguro de la hostelería es necesario seguir con un protocolo de seguridad que garantice el cumplimiento de la normativa en los locales de hostelería. Un protocolo para que el, dice Rueda, es necesaria al colaboración de los concellos.

Por ello, piden un refuerzo de la Policía Local para vigilar que bares y restaurantes cumplan las medidas de seguridad: que informen de su aforo máximo permitido, que respeten el horario de apertura y de cierre, y que los clientes guarden la distancia de seguridad y usen la mascarilla.

El lunes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya adelantó que el regreso de la hostelería vendría acompañado de un plan para garantizar la seguridad. Una de las medidas que se plantean es el uso de una herramienta QR para realizar un registro de clientes, que "no será obligatoria" en un primer momento, según ha indicado Rueda.