El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña en una foto de archivo

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña en una foto de archivo Conchi Paz

Galicia

Preocupación en la Xunta porque las terrazas exceden el aforo en su primer día de reapertura

El conselleiro de Sanidade ha llamado a los hosteleros a "hacer todo lo posible para que se cumpla" con la limitación.

26 febrero, 2021 20:29

VIGO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) –

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha trasladado su preocupación porque este viernes, primer día de la desescalada en Galicia, se está "observando que las terrazas no están al 50 por ciento", sino que superan el aforo máximo permitido, ante lo que ha llamado a los hosteleros a "hacer todo lo posible para que se cumpla" con la limitación.

En declaraciones a los medios en la tarde de este viernes, durante un acto en Vigo, el conselleiro ha remarcado que en la desescalada "el principal criterio rector debe ser el de la prudencia". "En base a eso hemos mantenido que las terrazas tienen que estar al 50 por ciento", lo que, ha denunciado, no se está cumpliendo.

"Esa gradualidad de abrir el 50 por ciento es un acuerdo que hemos tomado entre todos y tenemos que intentar hacer todo lo posible para que se cumpla", ha insistido, a colación de lo que ha indicado que la Xunta hará "lo que corresponda, de ser el caso", y ya se ha puesto en contacto con la asociación de hosteleros.

Al ser cuestionado por las posibles medidas a tomar ante estos casos, ha recordado que la Xunta ha puesto en marcha un programa de auditorías que ya se estaba haciendo en el comercio y este lunes comenzará en la hostelería. A ello se suma que ha pedido el apoyo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado "para, entre todos, ayudar a mantener esta condición de apertura prudente".

En este contexto, ha apuntado que el sector hostelero, que "está concienciado y conoce, desgraciadamente, los efectos de tener incidencias altas y tomar medidas restrictivas", tiene "que ser consciente" de la actual situación "de prudencia y de abrir gradualmente".

Finalmente, en relación con la posible movilidad de la población hacia localidades costeras durante el fin de semana, el conselleiro ha dicho que son "conscientes de que se va a producir", si bien ha remarcado que "si esa movilidad se produce en un entorno exterior y respetando las normas básicas, entra dentro de ese criterio de prudencia".

Aviso con 48 horas

García Comesaña también ha indicado que es probable que el comité clínico de Galicia se reúna este martes y, en este marco, ha comentado que la Administración autonómica pretende avisar de sus decisiones sobre las restricciones para cada ayuntamiento "con 48 horas de antelación".

"Lo que queremos hacer a partir de esta semana es trabajar con indicadores más tempranos, hemos hablado de utilizar la IA7″ (incidencia acumulada a 7 días), lo que permitiría "anticiparse y avisar con ese margen de 48 horas al menos para adoptar las medidas que en cada caso se establezcan", ha explicado.

"Siempre que se hace un corte hay que medirlo bien", ha reconocido el conselleiro, que en todo caso ha llamado a aquellos "ayuntamientos que el día del corte no salgan bien en la foto a que sigan trabajando" porque "en la siguiente foto seguro que van a salir bien".

Este jueves el conselleiro recordó en otro acto que la incidencia acumulada "va cambiando día a día". No obstante, precisó que si un municipio tiene un día una incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes (estaría en nivel máximo de restricciones) y al día siguiente baja a 490 casos, "lo correcto" sería mantener las medidas como si tuviera la incidencia más alta.

Todo ello a pesar de que esos cambios puedan producirse por muy pocos casos en los municipios más pequeños. "Es momento de ser prudentes. Preferimos pecar de exceso de prudencia, que no de lo contrario", ha apostillado.