Señora hablando por teléfono

Señora hablando por teléfono Pixabay

Galicia

El Sergas pide que solo llamen los mayores de 80 sin citar a vacunar y con tarjeta desactualizada

Ante el elevado número de llamadas recibidas ayer, sobre 100.000, la Xunta recuerda que en este momento solo es necesario que llamen al 981 569 540 estas personas

2 marzo, 2021 12:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) insta a llamar al teléfono habilitado 981 569 540 a las personas mayores de 80 años que aún no han sido citadas para vacunarse frente a la Covid-19 y que tengan la certeza de que los datos de su tarjeta sanitaria no están actualizados.

Así lo ha indicado la Consellería de Sanidade en un comunicado de prensa, para recordar que los gallegos tienen a su disposición "varias herramientas para actualizar los datos de la tarjeta sanitaria", bien a través de la página web www.sergas.es o a través del centro de salud correspondiente –vía telefónica o presencial–.

Además, incide en que con el inicio del Plan de Vacunación, el departamento sanitario autonómico pone a disposición de la ciudadanía otro número más, este 981 569 540, que activa un desvío de llamadas "para contar con mayor número de operadores para poder atender la demanda".

Por tanto, ante el "elevado número de llamadas recibidas" en la jornada de este lunes, sobre las 100.000, el Sergas recuerda a la ciudadanía que "sólo es necesario que llamen, en este momento, los mayores de 80 años que aún no fueron llamados para vacunar" y, añade, "tengan la certeza de que los datos de su tarjeta no están actualizados".

"No es necesario que llamen los ciudadanos que pertenecen a colectivos como educadores, sanitarios, miembros de fuerzas de seguridad del Estado, etc, dado que estos son llamados a través de los datos, ya actualizados, que envían a la Consellería de Sanidade los colegios profesionales o entidades responsables de cada colectivo", subraya Sanidade.

Al respecto, incide en que "tampoco tienen que llamar para actualizar los datos las personas que no tengan tarjeta sanitaria del Sergas" ya que, indica, "son llamadas por las listas que envía a la Consellería de Sanidade, Muface, Isfas, etc.".

Envío SMS de comprobación

El Sergas ha señalado que, además, refuerza las vías para actualizar los datos con el envío de SMS con un pequeño texto en el que se les pregunta a los ciudadanos si los teléfonos adscritos a su tarjeta son correctos. "Si lo son, no es necesario hacer ningún trámite", apostilla.

Los mensajes SMS se enviarán primero a los mayores de 80 años, a los que se vacuna actualmente contra la Covid-19, y después a la población en general por tramos de edad.

Con respecto a la vacunación de los desplazados, Sanidade indica que todos los que están reconocidos por el Sergas se encuentran en la base de datos "si fueron a su centro de salud a darse de alta" y serán llamados a vacunarse "cuando les corresponda", concluye.