Covid: Enfermos de riesgo y personas de 70 a 79 años, siguientes para la vacuna en Galicia
La Comisión de Salud Pública aplazó el debate sobre la posibilidad de administrar las dosis de AstraZeneca a ciudadanos de 55 a 65 años a la espera de lo que determine la EMA tras los problemas detectados en varios países con un lote
11 marzo, 2021 20:22- Galicia roza el 3% de la población vacunada contra el coronavirus, con 79.330 personas
- Galicia recibirá más de medio millón de vacunas contra el coronavirus en abril
La Comisión de Salud Pública ha decidido esta tarde el siguiente grupo prioritario en el plan de vacunación contra el coronavirus en Galicia y España: las personas enfermas con riesgo alto frente a la infección. Los pacientes recibirán la vacuna junto a los ciudadanos con edades comprendidas entre los 70 y 79 años, según acordaron el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
Los grupos de alto riesgo para enfermedad grave por la Covid-19 fueron concretados durante la reunión. Están incluidas las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.
AstraZeneca para mayores de 55 años, todavía en el aire
Otro de los temas que debía tratar hoy la Comisión de Salud Pública es la posibilidad de administrar la vacuna de AstraZeneca a personas de 55 a 65 años, tema que eliminó de la orden del día debido a los problemas que detectaron algunos países con uno de los lotes. La ministra de Sanidad explicó que el Gobierno esperará a conocer las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre lo ocurrido en Dinamarca para tomar una decisión.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) aseguró por otro lado que en este momento "no hay ninguna evidencia" de que la vacuna sea la causa de estos acontecimientos adversos notificados, como los trombos de los que informó Dinamarca. España no registró ningún problema vinculado a las dosis de AstraZeneca, según los datos disponibles hasta ahora.