Un camarero recoge las sillas y mesas en un local de Lugo.

Un camarero recoge las sillas y mesas en un local de Lugo. Carlos Castro – EP

Galicia

Galicia amplía el horario de cierre de la hostelería a las 21:00 horas hasta Semana Santa

La Xunta establece cuatro niveles de restricciones y aumenta el aforo de interior y exterior de locales en el 85% de los municipios

17 marzo, 2021 14:57

La Xunta de Galicia ha anunciado que amplía el horario de apertura de la hostelería hasta las 21:00 horas desde este viernes, 19 de marzo. Así lo ha anunciado Alberto Núñez Feijóo tras la reunión de este martes del comité clínico, que estableció las nuevas medidas para el puente de San José y la Semana Santa.

Sanidade ha decidido pasar de tres a cuatro niveles de restricciones. En nivel máximo están Paradela, Vilardevós y Maside. En él se mantiene el cierre de la hostelería y el cierre perimetral municipal como hasta ahora, además las reuniones estarán limitadas a convivientes.

El siguiente nivel, el alto, afecta a seis concello con una incidencia entre 250 y 500. Se trata de Sobrado, Boborás, A Mezquita, Pontecesures, Neda y Arteixo. En este nivel se amplía el horario de la hostelería hasta las 21:00 horas. Solo podrá abrir la zona exterior de los locales con un 50% de aforo.

El siguiente nivel es el medio, en el que se encuentran catorce concellos con una incidencia de 150 a 250: Boimorto, A Coruña, Culleredo, Mugardos, Ponteceso, Valdoviño, Bergondo, Laxe, Chantada, Guitiriz, Pantón, Sober, Soutomaior y Coles. En este nivel se mantienen los aforos actuales del 30% en interior y 50% en exterior. El número de personas no convivientes que podrán reunirse será de 4 en interiores y 6 en exteriores. También se amplía el horario del sector hasta las 21:00 horas.

El nuevo nivel anunciado por Feijóo esta tarde es el nivel medio-bajo, en el que se encuentra el 85% de los municipios gallegos, que tienen una incidencia menor a 150 casos. Se amplía el aforo de la hostelería hasta el 50% en interior y el 75% en el exterior, con 4 y 6 personas como máximo, respectivamente. La hora de cierre será también a las 21.00 horas.

La movilidad entre municipios estará permitida entre concellos con menos de 500 de incidencia, es decir, entre todos los municipios salvo los que están en nivel máximo. Estas medidas entrarán en vigor la noche del jueves al viernes 19 de marzo y se mantendrán hasta el 29 o 30 de marzo, a comienzos de Semana Santa, cuando se podrían actualizar.