Las unidades postcovid para tratar secuelas en Galicia comenzarán a funcionar este mes
Las personas que estuvieron ingresadas recibirán una llamada unos siete días después de recibir el alta, mientras que los pacientes no hospitalizados deberán solicitar cita a través del médico de familia
18 marzo, 2021 13:49El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció esta mañana que las unidades postcovid de Galicia comenzarán a funcionar este mes. El objetivo de estos espacios es tratar a los pacientes afectados por Covid persistente y que arrastran secuelas, según explicó el líder del PP gallego en una rueda de prensa tras el Consello da Xunta celebrado esta mañana.
Las unidades estarán compuestas por un equipo de profesionales de varias disciplinas y funcionarán en todas las áreas sanitarias y en los hospitales comarcales que depende de cada área. "El núcleo de la unidad estará formado por un médico especialista en medicina interna, un neumólogo y personal de enfermería", explicó Feijóo. Los servicios hospitalarios con mayor demanda pueden ser neurología, psiquiatría, cardiología y hematología y, en estos casos, un facultativo se ocupará de atender a los pacientes derivados de la postcovid.
Feijóo indicó que el objetivo de estas nuevas unidades es hacer un seguimiento de las personas contagiadas que arrastran secuelas o síntomas 12 semanas después de la Covid-19. "Sabemos que puede generar complicaciones derivadas de tipo pulmonar, neurológico, hematológico, psiquiátrico y otras ligadas a una hospitalización durante un tiempo prolongado. Las personas que llevan un mes en la UCI tienen una enorme pérdida de masa muscular y necesitan fisioterapia, pero con carácter general la neumonía explosiva tiene un impacto pulmonar, neurológico, hematológico y psiquiátrico que vamos a intentar seguir en los pacientes", explicó el presidente de la Xunta.
¿Cómo funcionan las unidades postcovid?
Las personas que hayan estado ingresadas por Covid recibirán una llamada unos siete días después de haber recibido el alta para concertar una cita de seguimiento. Los pacientes no ingresados, por otro lado, deberán pedir una cita a través del médico de familia si tienen alguna secuela. La complejidad de algunos casos implica una atención más especializada, por lo que las unidades se encargarán de crear comités para analizar su situación.
Los profesionales de estas unidades también darán soporte a los médicos de atención primaria a través de un sistema definido en tres circuitos. El primero hace referencia a los pacientes que no ingresaron en el hospital y a los que la unidad de Covid les dieron el alta; el segundo son aquellos que sí que ingresaron y fueron monitorizados por la unidad postcovid hasta que fueron derivados a la primaria; y por último, los que la atención primaria deriva a los hospitales y cuyo historial médico es después seguido por el médico de cabecera.