La Xunta publica en el DOG las nuevas medidas de la desescalada en Galicia
La comunidad gallega queda dividida en cuatro niveles de restricciones y la hostelería podrá ampliar horarios y aforos. Consulta aquí todas las normas publicadas en el DOG
18 marzo, 2021 09:54La Xunta de Galicia ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden mediante la cual establece las nuevas medidas de la desescalada en el comunidad que entran en vigor este viernes, 19 de marzo. Las principales novedades, ya anunciadas este miércoles por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, son la división de la comunidad en cuatro niveles de restricciones (máximo, alto, medio y medio-bajo) y la ampliación de horarios y aforos en la hostelería y la prohibición de reunirse con personas no convivientes en domicilios
Estas medidas entrarán en vigor en la madrugada de este jueves al viernes 19 de marzo y se revisarán días antes de Semana Santa.
Cuatro niveles de restricciones
Las restricciones a cumplir en cada municipio dependerá del nivel de restricciones en el que se encuentre. Así, el nivel de máximas restricciones afecta a los ayuntamientos que tienen una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. En este contexto se enmarcan los municipios de Vilardevós (Ourense), Paradela (Lugo) y Maside (Ourense).
Las normas correspondientes a este nivel son: cierre total de la hostelería (solo servicio a domicilio y para llevar), cierre perimetral municipal y reuniones limitadas a convivientes.
El nivel alto se aplica a ayuntamientos con una incidencia entre 250 y 500 casos por cada 100.000 habitantes. En él se encuentran los municipios de: Sobrado (A Coruña), Boborás (Ourense), A Mezquita (Ourense), Pontecesures (Pontevedra), Neda (A Coruña) y Arteixo (A Coruña).
En este caso, la hostelería estará abierta hasta las 21:00 horas pero limitada al 50% en terrazas, están permitidas las reuniones de un máximo de seis personas en exteriores y se permite la movilidad en toda Galicia, excepto en los municipios con nivel máximo de restricciones.
El nivel medio se mantiene para aquellos ayuntamientos con una incidencia entre 150 y 250 casos por cada 100.000 habitantes, que suman, tras la última actualización de este miércoles, un total de 14 ayuntamientos: Boimorto (A Coruña), A Coruña, Culleredo (A Coruña), Mugardos (Ferrol), Ponteceso (A Coruña), Valdoviño (Ferrol), Bergondo (A Coruña), Laxe (A Coruña), Chantada (Lugo), Guitiriz (Lugo), Pantón (Lugo), Sober (Lugo), Soutomaior (Pontevedra) y Coles (Ourense).
En estos territorios la hostelería tendrá un aforo del 50% en terraza y 30% en interiores, los bares estarán abiertos hasta las 21:00 horas, se pueden reunir hasta un máximo de seis personas (convivientes o no) en exteriores y cuatro en interiores en los locales de hostelería y se permite la movilidad en toda Galicia, excepto en los municipios con nivel máximo de restricciones.
Y, por último, se ha añadido un nuevo nivel, el medio-bajo, que se aplica a los ayuntamientos que tienen una incidencia de menos de 150 casos por cada 100.000 habitantes, que son concretamente 290 en toda Galicia, lo que supone el 85,6% de la población. La hostelería podrá funcionar con un aforo del 50% en interiores y un 75% en las terrazas y en el primer caso solo podrán juntarse hasta un máximo de cuatro no convivientes y en terrazas hasta seis.
¿Cómo será la movilidad desde este viernes?
Aquí habrá un cambio, y es que está permitida la movilidad en toda Galicia, excepto en los municipios con nivel máximo de restricciones. Es decir, aquellos municipios en nivel alto solo podían desplazarse hasta ahora entre aquellos que estuviesen en su misma situación, sin embargo desde el viernes podrán moverse por el resto de ayuntamientos de Galicia salvo en aquellos tres que están en nivel extremo -Vilardevós (Ourense), Paradela (Lugo) y Maside (Ourense)-.