ADOS llama a donar tras bajar las reservas en Galicia al crecer la demanda hospitalaria
Las reservas de sangre de los grupos A+, 0+, A- y B- están bajas y los hospitales gallegos necesitan una media de 500 donaciones diarias para desarrollar "adecuadamente" su labor asistencial
23 marzo, 2021 14:36SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) –
La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) realiza un "llamamiento generalizado" a la participación de la ciudadanía, y en especial a los grupos A positivo (A+); Cero positivo (0+); A negativo (A-) y B negativo (B-), al haber descendido las reservas de los principales grupos a causa de un aumento de las necesidades hospitalarias.
Según ha explicado ADOS, las reservas de esos cuatro grupos presentan niveles bajos, por lo que incide en la necesidad de "reforzar el permanente llamamiento a la participación en las campañas de donación que hace la Consellería de Sanidade por medio de ADOS".
Al respecto, recuerda que los hospitales gallegos necesitan una media de 500 donaciones diarias para llevar a cabo "adecuadamente", puntualiza ADOS, su labor asistencial.
Por ello, ADOS invita a los ciudadanos a "mostrar su carácter generoso y solidario" debido a que "el aumento en la demanda de componentes sanguíneos y la coincidencia de fechas festivas en estas semanas" ha repercutido en los niveles de reservas de los distintos grupos sanguíneos, añade, "a causa del incremento de la actividad asistencial hospitalaria y de los trasplantes de órganos".
Para facilitar la donación, desplazará diez unidades móviles en los próximos días por numerosos municipios gallegos, además de ofrecer la posibilidad de acudir a los locales existentes en las siete grandes ciudades gallegas.