Anciano, conducir, coches.

Anciano, conducir, coches.

Galicia

Conducir en Galicia: estos son los principales cambios del nuevo carné por puntos

¿Cuántos puntos te retiran por no llevar puesto el cinturón? ¿y por usar el teléfono móvil? El Gobierno endurece algunas sanciones para reducir la siniestralidad

24 marzo, 2021 17:27

El Consejo de Ministros  dio luz verde hace una semana al segundo paquete de reformas en materia de Tráfico, tras anunciar los primeros cambios el pasado mes de noviembre. Entre las nuevas medidas propuestas por la Dirección General de Tráfico (DGT) y aprobadas por el Ejecutivo destaca la modificación del carné por puntos o el endurecimiento de varias sanciones.

Un semana después de su aprobación por parte del Ejecutivo, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha explicado el contenido de la reforma del sistema de carné de conducir por puntos que ultima el Gobierno. "Lo que cambia es la pérdida de puntos", ha asegurado respecto a unos cambios "que buscan concienciar a los automovilistas que si no cumplen se les retira de la carretera".

Por otra parte, ha explicado que desde la implantación del carné por puntos en Galicia se han contabilizado 195 muertos menos en carretera. De las 265 muertes de 2006 a las 70 del año 2020. "La reforma tiene un claro objetivo: dar un nuevo volantanzo a la conciencia de los automovilistas para reducir el número de personas fallecidas y heridas graves al 50% para el año 2030 y alcanzar la cifra de cero víctimas en el 2050", ha recalcado.

Principales cambios del carné por puntos

La reforma no afectará al importe de las multas, sino que se endurece el número de puntos que se pierde por las infracciones más graves. A continuación destacamos algunos de los principales cambios del nuevo carné por puntos:

  • Se elevará de 3 a 4 puntos la sanción por no usar adecuadamente el cinturón, casco o sistemas de retención infantil.
  • Se elevarán de 3 a 6 puntos el uso de teléfonos móviles, ya que la principal causa de accidentes son las distracciones. En Galicia fueron un 21% durante 2020.
  • Llevar en el vehículo un detector de radares se castiga con tres puntos y una multa de 500 euros. Ahora ya no será que las autoridades sorprendan al infractor usando dicho aparato.
  • Turismos y motocicletas no podrán rebasar los 20 kilómetros al adelantar en carreteras convencionales.
  • Se unifica en dos años el plazo sin sanciones para recuperar los 12 puntos iniciales. Una forma de conseguir puntos serán los cursos de conducción segura que permitirán obtener dos puntos hasta un máximo de 15.
  • Habrá sanciones más duras para el uso de intercomunicadores y la suplantación en exámenes, mientras que las empresas tendrán un sistema para conocer si un conductor se encuentra en situación legal para conducir vehículos de transporte.