Un emigrante gallego detenido en Cataluña cuando circulaba con el cadáver de su pareja
El cuerpo con el que circuló el detenido por Francia y España, pertenecía a un hombre suizo de 88 años, estaba en avanzado estado de descomposición y con las manos momificadas, aunque no presentaba signos de violencia
9 abril, 2021 10:30ACTUALIZACIÓN (15:30 horas): El hombre que fue detenido este jueves por circular contra dirección y con un cadáver de copiloto por la AP-7 en el Baix Empordà (Girona) pasará a disposición judicial este sábado. El juez instructor dispondrá mañana de los resultados de la autopsia, aunque la policía catalana informó el jueves de que no se observaron "indicios claros de criminalidad" en el cuerpo.
NOTICIA ORIGINAL: Un gallego de 66 años que emigró hace años a Suiza fue detenido ayer en la pequeña localidad catalana del Empurdán después de que huyese de un control policial en Francia. Cuando fue interceptado, los agentes hicieron un macabro hallazgo: que el conductor viajaba con el cadáver de su pareja, un hombre fallecido supuestamente hace dos o tres semanas, en el asiento del acompañante cubierto con una manta, según ha adelantado la Televisión de Galicia (TVG).
El cuerpo, de un hombre suizo de 88 años, en avanzado estado de descomposición y con las manos momificadas, no presentaba signos de violencia y el conductor condujo el vehículo con el cadáver en el interior por el país galo y en territorio nacional. Los hechos se precipitaron cuando en un control a 20 kilómetros de la frontera francesa decidió dar la vuelta e ir en sentido contrario por la autopista hasta entrar en España, donde prosiguió durante 30 kilómetros más sin atender a los avisos de los Mossos d’Esquadra, a los que había avisado la policía francesa.
El hombre abandonó la autopista AP-7 y continuó por la GI-634, que circula por el Ampurdán gerundense, hasta que sufrió un accidente. Cuando Los Mossos d’Esquadra y los agentes de la comisaría de la Bisbal d’ Empordà le preguntaron al conductor las razones de su huida, descubrieron bajo la manta el cadáver de la pareja de este emigrante gallego con nacionalidad suiza y residencia en España. A continuación, fue trasladado a dependencias policiales y el cuerpo al Instituto de Medicina Legal de Girona, donde se le practicará la autopsia hoy para conocer las causas exactas de su muerte.
El hombre pasará a disposición del juzgado de instrucción de guardia de la Bisbal d’ Empordà y la investigación determinará las razones del conductor para circular por territorio español con el cadáver de su compañero sentimental. De momento, solo se le contempla como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por conducir temerariamente, pero en los próximos días se esclarecerán más detalles de este caso.