Galicia sigue con cierre perimetral y las residencias relajan restricciones en las visitas
Los mayores podrán salir ahora tres veces a la semana de las residencias durante cuatro horas en cada salida y recibir la visita de cualquier allegado "de uno en uno y con cita previa"
14 abril, 2021 14:59- El toque de queda en Galicia se atrasa a las 23:00 horas y los restaurantes amplían horario
- Los restaurantes gallegos podrán servir cenas: Abiertos hasta las 23:00 y con cita previa
- Feijóo, sobre el fin del estado de alarma: "Nos quedaremos sin cobertura legal"
"La cuarta ola es una realidad en varias comunidades y nos preocupa dada la circulación e interacción dentro de España". Con estas palabras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, argumentaba este mediodía en rueda de prensa la decisión del gobierno autonómico de mantener a Galicia cerrada perimetralmente. Además, desde la Xunta se anunciaron importantes cambios para las residencias de mayores de la comunidad, donde se amplían las salidas y en las que cada interno podrá recibir la visita de cualquier allegado y no solo dos personas de su entorno como hasta ahora.
"La cuarta ola es una posibilidad que no se puede desechar y que está presente en algunos territorios no muy lejos de Galicia", afirmó Feijóo, sobre lo que matizó que en algunos lugares después de Semana Santa la incidencia a siete y 14 días ha aumentado notablemente. "Es prudente seguir con el cierre perimetral autonómico. No podemos abrir sin límite la comunidad y en cualquier circunstancia porque la situación en algunos sitios de España nos preocupa", explicó, al mismo tiempo que anunció que el gobierno autonómico va a dar "pasos proporcionales, medidos y con cautela" en la progresiva relajación de medidas en función de la situación epidemiológica en la comunidad.
Visitas con cita previa y aumento de las salidas
En cuanto a las residencias de mayores gallegas, donde hace más de 20 días que no se registra ningún caso de coronavirus y en las que trabajadores e internos ya están vacunados, la Xunta ha decidido que los mayores podrán recibir la visita de cualquier persona, únicamente con el requisito de que solicite cita previa y se respeten los protocolos establecidos para evitar contagios en estos encuentros de allegados, que verán al interno "de uno en uno". Hasta ahora, los residentes solo podían ver como máximo a dos allegados.
A su vez, los mayores podrán salir ahora tres veces a la semana de las residencias durante cuatro horas en cada salida, un aumento considerable respecto a la normativa que estaba regulada hasta hoy y que especificaba que los ancianos solo podían salir dos veces por semana durante dos horas en cada ocasión.