Así es la alarmante pirámide de población de Galicia en 2021
Los nuevos datos del Instituto Galego de Estatística siguen dibujando un panorama pavoroso sobre el envejecimiento de la población gallega.
24 abril, 2021 13:59El Instituto Galego de Estatística ha actualizado esta semana los datos poblacionales de Galicia a fecha 1 de enero de 2021, con muy malas noticias sobre el envejecimiento de la población gallega. La comunidad no solo sigue perdiendo habitantes (ha bajado de 2.701.819 a 2.694.245, perdiendo de nuevo los 2,7 millones), sino que estos están cada vez más envejecidos, y las nuevas generaciones de gallegos son menos numerosas.
La pirámide de población con los datos por edades del IGE presenta un panorama desolador para el futuro a corto y medio plazo de la comunidad. Las nuevas generaciones de gallegos son cada vez menos numerosas. El baby boom de los 60 y 70 terminó abruptamente a principios de los 80, y desde entonces cada vez nacen menos gallegos. El dato es especialmente alarmante entre los niños más jóvenes, los que ahora tienen entre 0 y 4 años: Hay más mujeres ancianas de más de 85 años que niños y niñas de menos de 5.
Como puede verse en los datos, el punto de inflexión se produce a principios de los 80, al que corresponde el colectivo de los que tienen ahora entre 35 y 39 años, donde se experimenta el primer gran descenso de natalidad que continúa a lo largo de esa década y de principios de los 90.
Los grupos que ahora tienen entre 25 y 29, entre 20 y 24 años y entre 15 y 19 tienen tamaños similares, con un curioso crecimiento en el siguiente grupo (entre 10 y 14) y un nuevo descenso entre las nuevas generaciones de gallegos. El caso es especialmente grave entre los niños que ahora tienen hasta 5 años, con un nuevo descenso en la natalidad en los últimos años, una pésima noticia para el futuro de Galicia.
Entre los motivos del descenso de natalidad en Galicia, que son los mismos en toda España y en todo el mundo occidental, está el que cada vez la gente se casa más tarde y que cada vez se tienen hijos más tarde, por lo que el número de hijos por pareja ha descendido dramáticamente en los últimos años, muy por debajo de la tasa de reemplazo. Desde hace tres décadas en Galicia se han producido más fallecimientos que nacimientos y la comunidad ha tenido un saldo vegetativo negativo. Solo la llegada de población foránea ha compensado esto y evitado que la pérdida de población en Galicia sea de varias decenas de miles de habitantes más.