Documento para la segunda dosis de AstraZeneca.

Documento para la segunda dosis de AstraZeneca. Ministerio de Sanidad

Galicia

Covid-19 Galicia: Así es el documento a firmar si se opta por la segunda dosis de AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad ha distribuido un modelo de consentimiento para aquellas personas que rechacen Pfizer y repitan con AstraZeneca

24 mayo, 2021 15:33

Todavía no se conoce la fecha exacta en la que los gallegos menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca tengan que acudir a recibir la segunda. Sin embargo, el Gobierno ha comenzado a distribuir entre las comunidades autónomas el documento que deberá ser firmado si se opta por repetir AstraZeneca y rechazar la de Pfizer.

En principio, los gallegos que se encuentren en esta situación serán llamados esta semana y podrían ser citados para la próxima. En caso de que decidan rechazar Pfizer, se les entregará un documento en el que darán su consentimiento para recibir AstraZeneca.

Esto se debe a lo acordado en la Comisión de Salud Pública del pasado 18 de mayo, donde se acordó priorizar Pfizer pero dando la opción a los usuarios de optar por AstraZeneca. En él se debe reconocer que se es conocedor de que es muy infrecuente el desarrollo de dolencias como trombosis.

Alrededor de 93.000 gallegos, de los cuales unos 60.000 pertenecen a colectivos esenciales, esperan a recibir la segunda dosis y deberán elegir con cuál prefieren completar la pauta (AstraZeneca o Pfizer) y firmar un consentimiento informado. El Servizo Galego de Saúde (Sergas), sin embargo, no garantiza que haya dosis de AstraZeneca para todos ya que su "prioridad" es completar la vacunación de la población de 60 a 69 años, grupo para el cual la estrategia estatal de vacunación establece el fármaco británico.

El retraso de la inoculación de la segunda dosis a las personas menores de 60 años vacunadas con AstraZeneca podría provocar a su vez una ralentización de la campaña en Galicia. La directora de Saúde Pública, Carmen Durán, explicó en una entrevista que están pendientes del número de vacunas de cada proveedor para saber si a finales de junio puede empezar la vacunación de menores de 50 años.