El comité clínico de la Xunta decidirá esta tarde las nuevas medidas en Galicia
Sanidade estudiará cambios en el límite de reuniones sociales y anunciará el nuevo mapa de restricciones
25 mayo, 2021 11:29ACTUALIZACIÓN: El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia provocada por la covid-19, ha acordado tras la reunión celebrada esta tarde el establecimiento del nivel máximo de restricciones en los ayuntamientos de Lobios, A Pobra do Caramiñal y Mos. Asimismo, el comité también determinó este mismo nivel en los municipios de Ribeira, Ordes, Moraña, Ponte Caldelas y Viveiro.
Además, las medidas del nivel medio serán de obligado cumplimiento en los ayuntamientos del Barco de Valdeorras, Moaña, Ponteareas, Cambados, Bueu, Boiro, Rianxo, Cee, Xove, Cervo, Vilalba y Monforte. En el resto de los ayuntamientos gallegos estarán vigentes las restricciones fijadas en el nivel medio bajo. Asimismo, todas estas medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas del próximo sábado, 29 de mayo y mañana a las 13:30 horas el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dará una rueda de prensa para ofrecer más detalles sobre estos cambios en los municipios y sobre las reuniones, donde se estudia en exteriores un máximo de 10 personas, entre otros aspectos.
El comité clínico de la Xunta vuelve a reunirse esta tarde a partir de las 18:00 horas para decidir cuales serán las restricciones frente la Covid-19 en Galicia a partir de los próximos días. Así lo han confirmado fuentes de Sanidade.
Entre los puntos del orden del día está la revisión de los límites de personas en reuniones sociales. Es algo que han confirmado tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en las últimas horas. En la actualidad, en negocios de hostelería hay un límite de reuniones de cuatro personas en interior y de seis en exterior. En espacios abiertos ese límite fue retirado hace dos semanas por la Xunta, que sí que mantiene la prohibición de reuniones de no convivientes de madrugada para evitar que se celebren fiestas en domicilios.
Además, está previsto que se anuncien los nuevos niveles de los concellos gallegos en función de su incidencia. Sobre la mesa están cambios en localidades como Oleiros, cuyo alcalde se ha mostrado muy crítico por el cierre del interior de la hostelería pese a tener una incidencia de nivel medio.
El Sergas no ha confirmado por el momento cuándo anunciará todas las novedades del comité clínico. Hoy podría haber un adelanto de los cambios de restricciones por municipios y mañana una rueda de prensa para profundizar en las nuevas medidas. En cuanto a los horarios de la hostelería, parece que no habrá cambios después de que se ampliasen a la 1:00 horas para todos aquellos locales que sirvan cenas.