Uno de los controles de movilidad realizados en Galicia.

Uno de los controles de movilidad realizados en Galicia. EP

Galicia

Galicia queda desde hoy lunes sin municipios cerrados perimetralmente

Mos (Pontevedra) y A Pobra do Caramiñal (A Coruña) descendieron esta madrugada al nivel alto de restricciones poniendo fin al cierre de la hostelería y al toque de queda

7 junio, 2021 08:54

Desde hoy lunes Galicia queda completamente abierta. Desde esta pasada madrugada ya no hay ningún municipio de la comunidad con cierre perimetral por la incidencia de la Covid-19, tras descender al nivel alto de restricciones los de Mos (Pontevedra) y A Pobra do Caramiñal (A Coruña), que que hasta ahora tenían restricciones máximas.

La Consellería de Sanidade informó el viernes en un comunicado que la Dirección Xeral de Saúde Pública acordaba "descender al nivel alto de restricciones" a los ayuntamientos de Mos y A Pobra do Caramiñal para los que el comité clínico establecía el máximo nivel el pasado día 1 de junio.

Sanidade explicaba que "tras evaluar la situación epidemiológica de los dos únicos ayuntamientos gallegos en los que regían las medidas del nivel máximo de restricciones, y corroborar que la evolución de ambos cumplía con los criterios fijados por el comité clínico para bajar de nivel", decidía que, desde el lunes día 7 de junio, ambas localidades pasasen a formar parte de la lista de ayuntamientos en nivel alto.

Por su parte, no hay cambio desde hoy para el resto de municipios gallegos. Así, Sanidade mantiene el nivel alto de restricciones en Ordes (A Coruña) y Viveiro (Lugo).

Mientras, en nivel medio se sitúan los de Moraña, Ponteareas, Cenlle, Lobios, O Barco de Valdeorras, Ribeira, Boiro, Oroso, Xove, Vilalba y Monforte de Lemos.

Con esta decisión del gobierno gallego se abre por completo la movilidad en Galicia, donde desde hoy ya no habrá municipios con cierres perimetrales, ni con restricciones horarias de reunión, así como tampoco locales hosteleros con la obligación de cerrar por la incidencia de la Covid-19.

Desde el pasado otoño no se daba una situación de plena libertad de movilidad en Galicia, pues con el final del verano del pasado año se retomaron las medidas más duras de confinamiento perimetral por municipios o áreas ante los datos de incidencia del Covid. Ahora, a falta de unas semanas para el comienzo oficial del verano, y con una situación epidemiológica en descenso, todos los municipios gallegos están abiertos y libres de las restricciones más severas.