WWF pide el cierre de las granjas de visones en Galicia por los brotes de coronavirus
La asociación animalista señala que estas granjas son un riesgo para la salud y la biodiversidad de la zona
28 junio, 2021 17:07La asociación WWF ha pedido el cierre de las granjas de visones de Galicia ante los últimos brotes detectados en diferentes explotaciones de este tipo en la comunidad. En la actualidad hay siete brotes a nivel autonómico de las 25 granjas que hay en total.
"Estas bombas biológicas, además de suponer un alto riesgo para la salud por actuar de transmisores de la Covid-19, suponen un alto peligro para nuestra biodiversidad, puesto que el visón americano escapa con frecuencia de las granjas, invade nuestros hábitat y está desplazando y llevando a la extinción muchas de nuestras especies autóctonas", lamentan los ecologistas.
WWF lleva meses alertando a las autoridades españolas del peligro que representan las granjas de visones para la salud y la biodiversidad. Denuncian que en España no fue hasta finales del 2020 cuando se comenzaron a realizar controles ante los posibles brotes.
"Es inadmisible que la existencia de estas granjas ponga en peligro la recuperación de la pandemia, con el riesgo de que surjan nuevas mutaciones en estas granjas y una propagación mayor del virus. Recordamos el alto riesgo de transmisibilidad de la covid-19 de humanos a visones y viceversa de organismos europeos como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, (ECDC), que han motivado el cierre de cientos de granjas de visones a lo largo de Europa", denuncian.
Por todo ello, piden tanto al Gobierno de España como a la Xunta de Galicia que intervengan y cierren estas granjas para evitar una mayor crisis sanitaria.