El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una intervención ante los medios de comunicación.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una intervención ante los medios de comunicación. Xunta de Galicia

Galicia

Feijóo pide "no hacer botellón" y avisa de más posibles restricciones tras el brote balear

El presidente de la Xunta ha informado de que los efectos del brote están localizados de forma mayoritaria en la provincia pontevedresa, y en la pasada jornada Pontevedra y Vigo registraron "tasas altísimas de positividad"

29 junio, 2021 16:53

VIGO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este martes de que, si lo requieren los datos (por ejemplo en las zonas más afectadas por casos asociados al ‘megabrote’ de Mallorca), se endurecerán las restricciones, al tiempo que ha alertado de las consecuencias del "ocio descontrolado" y ha lanzado "un ruego": "No hagamos botellones, son ilegales y un foco de contagio seguro".

"Pido a los jóvenes que no lo hagan y a las policías locales que los impidan porque son actos ilegales desde el punto de vista de salud pública e irresponsables desde el punto de vista de los contagios masivos", ha trasladado, en declaraciones a los medios en Vigo. No en vano, ha recalcado que "el virus existe, está activo y las posibilidades de contagiarse son más altas ahora que en el inicio de la pandemia". Como argumento, ha esgrimido que el virus "ha ido mutando" y la variante delta es "muy contagiosa".

"Así ha quedado acreditado en esta fiesta sorprendente que hubo en Mallorca", ha dicho Feijóo, antes de insistir en que el botellón es una práctica "ilegal". "Lo es ahora, lo será después de la pandemia y lo era antes. Pero en plena pandemia un botellón es algo incomprensible", ha subrayado. Al tiempo, ha recordado los efectos en Galicia del brote, ya que hay más de un centenar de positivos asociados al mismo (la mayor parte en la provincia de Pontevedra) y que está previsto que lleguen a la comunidad otros 90 estudiantes procedentes de Mallorca, a quienes se les ofrece participar en un cribado al aterrizar en Santiago.

Reitera que "no hay vacunas para los jóvenes"

"Lamentamos esta situación, injusta para las personas que se han cuidado, y creo que los organizadores y quienes han consentido esa macrofiesta han incurrido en una responsabilidad difícil de explicar a padres y también a los servicios sanitarios de las comunidades que padecen este contagio masivo", ha constatado.

Aún así, ha manifestado su deseo que de esta "muy mala noticia" se pueda extraer la "oportunidad" de evitar en el futuro situaciones similares y "la enseñanza" de que el virus "sigue activo y es más contagioso". Además, ha insistido en "pedir disculpas" a los jóvenes por que no hay vacunas "suficientes" para ellos. Pero también les ha pedido "un poco de paciencia". "Este será el último verano con restricciones para la gente joven si nos cuidamos y llegamos al otoño sin ningún disgusto y sin ningún brote explosivo como se puede dar en un cóctel peligrosísimo de ocio descontrolado, botellones colectivos y falta de vacunas", ha garantizado.

"Eso produce contagios y destroza los veranos de esa gente que quiere disfrutar, de sus familias y supone un incremento de presión preventiva y asistencial que los servicios de salud no se merecen", ha añadido, a la espera de ver los resultados del cribado de los jóvenes que aterrizan en Galicia este martes procedentes de Mallorca y que estarán "en 24 horas".

Tasas "altísimas" de positividad en Pontevedra y Vigo

En todo caso, Feijóo ha dado a entender que ya hay efectos, dado que los efectos del brote están localizados de forma mayoritaria en la provincia pontevedresa, y en la pasada jornada Pontevedra y Vigo registraron "tasas altísimas de positividad, de casi dos dígitos, cuando el entorno de Galicia estuvo en el entorno del 2%".

"Esto se debe básicamente a los más de 100 contagiados y vamos a ver qué ocurre con los 90 que llegan este martes", ha esgrimido el presidente gallego, antes de hacer el "ruego" de erradicar los botellones, una práctica que –ha recordado– es "ilegal".

Más restricciones si hace falta

En cuanto a si se introducirán más restricciones, ha replicado que el protocolo de la pandemia está "vigente" y no ha quedado "derogado" porque sea "verano", al tiempo que ha incidido en que Galicia ha empeorado su ratio de incidencia, que estaba entre las mejores de España.

Así las cosas, ha concluido que si en alguna zona, municipio o ciudad se alcanzan los valores que así lo determinan se seguirá el protocolo y se endurecerán las restricciones. "Aún tenemos holgura y mucho que subir, pero nadie puede descartar que haya restricciones en algún ayuntamiento o ciudad si se dan los valores y el protocolo exige una restricción inmediata", ha zanjado.