Largas colas en el Banco de España en el penúltimo día para cambiar pesetas en Galicia
Según empleados del Banco de España, atienden de media a 160 personas diarias y aseguran que han notado un aumento de las operaciones a causa de la pandemia y la prórroga aprobada de seis meses para realizar el cambio de divisas
29 junio, 2021 10:43Este martes por la mañana eran decenas las personas de toda la comunidad que comenzaron a hacer cola desde primera hora en la puerta del Banco de España de A Coruña ubicado en la calle Durán Loriga para cambiar pesetas a euros. La larga fila que se podía ver hoy hasta la mitad de la calle, a la altura del BBVA, se debe a que mañana es el límite del plazo permitido para hacer este cambio, un plazo que inicialmente finalizaba el pasado 31 de diciembre de 2020 pero que se ha prorrogado seis meses más a causa de la pandemia.
Esta imagen de gente esperando frente a la sede de la entidad en la ciudad herculina se ha repetido en las últimas jornadas y en la fila se encuentran tanto turistas, como coleccionistas o gente que va a cambiar dinero de algún familiar ya fallecido. Así lo confirmaba una de las responsables de atender a las personas que van a cambiar sus divisas al Banco de España, que a su vez les entregaba un formulario identificativo que es necesario cubrir para cambios superiores a 50.000 y 100.000 pesetas.
"En los últimos días estamos atendiendo de media a 160 personas diarias, pero el ritmo ha sido paulatino en los últimos 20 años", ha asegurado, sobre lo que matizó que "en 2020 y con la última prórroga de seis meses se ha notado aumento en las operaciones". Entre la gente que esperaba esta mañana, muchos portaban infinidad de monedas en pequeñas bolsas a la espera de conocer cuál sería el equivalente de ese dinero en euros, mientras otros, como un coleccionista, apuntaban que "por cinco pesetas de 1926 te pueden dar tres céntimos", aparte de que "billetes de la época de la Guerra Civil pueden llegar a valer 1.000 euros".
Asimismo, para todos los interesados en buscarle algún valor a las pesetas que aún guardan en sus casas, tienen mañana como día límite para cambiarlas ya que el jueves, 1 de julio, este servicio ya no estará disponible y ese dinero carecerá de ningún valor.
Unos 47.166 millones de euros canjeados en España
El Banco de España indica que, desde la llegada del euro y hasta finales de mayo de año pasado, se han cajeado 47.166 millones de euros. Esto sería el equivalente a unos 7,8 billones de pesetas, aproximadamente.
"Este importe representa el 96,8% del valor de los billetes y monedas en peseta que estaban en circulación a finales de 2001 (48.750 millones de euros-aprox. 8,1 billones de pesetas)", indica el Banco de España. Así, aunque la mayor parte de las pesetas que estaban en circulación han sido canjeadas por euros, todavía queda un pequeño porcentaje sin cambiar.