El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Xunta

Galicia

Feijóo: "En julio vamos a vacunar menos que en junio; la vacunación se está frenando un poco"

El presidente de la Xunta considera que hasta octubre o noviembre no estará inmunizada toda la población española y se mostró preocupado por el incremento de contagios de Covid entre los más jóvenes

6 julio, 2021 10:42

"No tenemos vacunas", aseguró tajante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en referencia a que "todavía queda mucho camino" para inmunizar a la población. El líder del PP gallego aseguró que en julio se va a vacunar menos que en junio debido a la escasez de viales, por lo que no será posible inmunizar por ahora a los más jóvenes, entre los que más contagios se están produciendo.

"Este mes de julio vamos a vacunar menos que en el mes de junio porque Pfizer adelantó vacunas en junio pero ya nos ha dicho que en julio no va a poder mantener el mismo número de vacunas, con lo cual la vacunación no se está acelerando, se está frenando un poco", aseguró Feijóo durante una entrevista en La Ser, en la que dijo que hasta octubre o noviembre no estará inmunizada toda la población española. El presidente de la Xunta alertó de que no solo "no tenemos vacunas" sino de que las variantes que hay en la actualidad son "mucho más contagiosas", en referencia a la Delta.

Feijóo también hizo referencia a que existen "vacíos legales evidentes en la legislación" y a que la normativa actual es "exactamente igual" a la que había antes de la pandemia. "La comunidad científica ha sido capaz de conseguir en 15 meses varias vacunas y las Cortes españolas han sido incapaces de legislar una pandemia", acusó el líder del PP gallego.

Aumento de contagios entre los más jóvenes

Otro de los temas tratados durante la entrevista fue la preocupación sobre la velocidad de contagio entre los más jóvenes, que aumenta "de forma exponencial". La positividad, según datos del presidente de la Xunta, supera el 6% y eso supone un problema a pesar de que la situación en los hospitales todavía no es preocupante.

"Al Gobierno deberíamos disculparlo de esto, porque el Gobierno ha finalizado su compromiso y ahora entra en la esfera personal e individual de los jóvenes y familiar de los padres", indicó Feijóo en referencia a los viajes de fin de curso a Mallorca que originaron un gran brote que en Galicia causó 184 positivos.