Mobilidade y Medio Ambiente colaboran en la gestión digital de las carreteras gallegas
El objetivo es desarrollar un visor geográfico corporativo con la información de la red de carreteras autonómicas que se encuentre disponible en cada momento
11 julio, 2021 18:04SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) –
La Axencia Galega de Infraestruturas, dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade; y el Instituto Galego de Estudos do Territorio, de la de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, colaborarán en la implantación de un sistema digital para optimizar la gestión de la red de carreteras autonómicas.
Así lo han acordado mediante la firma del convenio de colaboración por parte de la responsable de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez; y la titular de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez. El objetivo, tal y como señala la Xunta en un comunicado, es desarrollar un visor geográfico corporativo con la información de la red de carreteras autonómicas que se encuentre disponible en cada momento, partiendo de la situación actual y avanzando según se vayan realizando los trabajos de digitalización y estructuración de datos de las vías.
Se trata de una herramienta "unificada", que aglutine toda la información de las vías de titularidad de la Xunta, "representando además un instrumento de trabajo útil para el personal de la Axencia Galega de Infraestruturas". "Este mecanismo supondrá además un punto de consulta de información para el conjunto de la ciudadanía, que podrá simplificar sus trámites con el organismo gestor de las carreteras", subraya el Gobierno gallego.
Compromisos del convenio
Respecto a los compromisos recogidos en el convenio, la Axencia Galega de Infraestruturas asume la planificación, organización e impulso de los trabajos y estudios objeto del acuerdo, y se encargará además de facilitar la información para desarrollar el visor. Colaborará también en la notificación de los errores existentes en la cartografía base oficial de la Xunta respecto a la red de carreteras y trasladará al Instituto de Estudos do Territorio la información geográfica actualizada con periodicidad anual de las acciones realizadas que puedan repercutir en las vías.
Por su parte, el Instituto de Estudos do Territorio asumirá los compromisos de asesoramiento y apoyo a los trabajos de análisis y planificación en el campo de la información geográfica correspondientes a la infraestructura vial. Coordinará a su vez la información necesaria para la planificación, así como la difusión de los datos mediante un visor geográfico.