Las palomas irrumpen las calles de las ciudad.

Las palomas irrumpen las calles de las ciudad.

Galicia

Administradores de fincas gallegos denuncian daños de las palomas en comunidades de vecinos

Según la secretaria del Colegio, "los ciudadanos se ven obligados a caminar entre excrementos corrosivos, que portan parásitos y hongos, además de perjudicar la salud de humanos y mascotas"

15 julio, 2021 10:41

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (COAFGA), que integra a más de 600 profesionales, ha denunciado los numerosos daños que están ocasionando las palomas en las comunidades de vecinos. En este contexto, la secretaria del Colegio, Teresa Suárez Agrasar, señala que "los administradores de fincas colegiados han tramitado varias peticiones para que se resuelva este grave problema, pero las administraciones están haciendo caso omiso".

Agrasar explica que “los ciudadanos se ven obligados a caminar entre excrementos corrosivos, que sus hijos llevan al cole en los zapatos, y que portan parásitos y hongos que pueden perjudicar la salud de humanos y mascotas, causando enfermedades infecciosas, además de provocar resbalones peligrosos”. Según la institución, el asalto de las palomas también dificulta el alquiler de los pisos y concretan que "con la llegada del calor suelen aparecer plagas de insectos y roedores muy molestos", por lo que consideran imprescindible seguir una serie de recomendaciones para evitar que estos irrumpan las zonas comunes de los edificios.

¿Cómo controlar las plagas?

Según COAFGA, los artrópodos y roedores salen habitualmente a la calle a buscar comida, aunque en verano su presencia se intensifica y concretan que las ratas y los chinches suelen aparecer "en lugares donde existe una falta de higiene considerable, como en basuras o entre arquetas abiertas". En este sentido exponen que "el sector hostelero está obligado a tener un plan de control de plagas, sobre todo en aquellos negocios ubicados en zonas o edificios antiguos".

En cuanto a las termitas, propias de suelos húmedos, desde el Colegio exponen que "en Galicia proliferan en numerosas zonas y ciudades, especialmente en el subsuelo y en la madera de los edificios". Sin embargo, los mosquitos, avispas, hormigas y abejas son otra fuente de preocupación para los vecinos, razón por la que el Colegio de Administradores de Fincas recomienda utilizar insecticidas, a no ser que se trate de velutinas, porque entonces se deberá llamar al 112.

En general, para evitar plagas es necesario seguir el siguiente protocolo: recoger la basura y evitar que las bolsas goteen y dejen mal olor; intentar no tirar alimentos por el inodoro ni dejar comida en zonas comunitarias como la piscina, los jardines o los patios; evitar que el agua se estanque en un lugar concreto y establecer un buen mantenimiento de las zonas comunes, así como del edificio y los sistemas de saneamiento y alcantarillado; y , sobre todo, reparar grietas y cerrar huecos para que las aves no se refugien.

Sanciones o delitos

Desde COAFGA informan de que está prohibido retirar nidos de aves protegidas. En caso de hacerlo, el individuo puede ser sancionado o castigado con hasta dos años de prisión. De hecho, los administradores de fincas recalcan que "es imprescindible seguir el procedimiento y ponerse en contacto con las autoridades para que tomen las medidas oportunas".


.