ganadería rural agricultura

ganadería rural agricultura Shutterstock

Galicia

José Miñones asegura que Galicia contará con 1.055 millones de euros para desarrollo rural

El delegado del Gobierno en Galicia señala que la nueva PAC 2021-2027 afianzará la incorporación de la mujer a la agricultura, que será una de las claves, junto al relevo generacional, para asegurar el futuro de la actividad

17 julio, 2021 11:52

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó que Galicia percibirá un total de 1.055,26 millones de euros recogidos en el Plan Estratégico para la aplicación de la nueva Política Agraria Común destinados a financiar las intervenciones de desarrollo rural en el territorio en el período 2021-2027.

El delegado del Gobierno señaló que la nueva PAC será "más justa, más social y más sostenible" con el objetivo principal de que los agricultores y ganaderos puedan hacer frente al desafío del cambio climático y del medio ambiente, manteniendo la rentabilidad de sus explotaciones en un escenario de certeza hasta 2027.

José Miñones destacó que fue el Gobierno de España el que logró la incorporación por primera vez de la perspectiva de género en esta importante política comunitaria, lo que permite establecer importes adicionales para impulsar el papel de las mujeres en las actividades agrarias, tanto en las ayudas directas cómo en las medidas de desarrollo rural. "Esta será una de las claves, junto al relevo generacional, para asegurar el futuro de la actividad, trabajar por su desarrollo económico y mantener la población en el rural", subrayó el delegado del Gobierno.

Ayudas específicas

Para facilitar el relevo generacional se destinarán más de 140 millones de euros anuales, que equivale al 3% del presupuesto de las ayudas directas (primer pilar). De ellas, por lo menos el 2% irá a la ayuda complementaria a la renta para nuevos agricultores (40 años o menos) y el otro 1% procede de las medidas de desarrollo rural para la instalación de nuevos agricultores.

Asimismo, José Miñones recordó que la nueva PAC tendrá un marcado enfoque ambiental, ya que más del 40% de su presupuesto, 47.724 millones de euros para para el período 2021-2027 en el caso de España, se destinarán al desarrollo de una agricultura y ganadería más respetuosas con el clima y el medio ambiente, haciendo un uso sostenible de los recursos naturales.

En este punto, los ecoesquemas son una de las grandes novedades de esta PAC e implican la realización de una serie de procedimientos voluntarios remunerados que contribuyan favorablemente al clima y al medio ambiente como, por ejemplo, prácticas para aumentar el contenido en carbono orgánico de los suelos, el mantenimiento de los pastos o las rotaciones de cultivo con especies mejorantes.

Asimismo, el delegado del Gobierno subrayó que las ayudas directas vinculadas a la producción (pagos asociados), a las que se destinará más del 14% de las ayudas directas, "se aplicarán a sectores vulnerables desde el punto de vista social y económico, como los ganaderos, en especial, al extensivo o al de producción láctea, lo que resulta muy relevante para nuestra comunidad autónoma". Casi todas las líneas verano incrementados sus presupuestos respeto a los del período 2014-2020.

José Miñones destacó, además, que "el pago redistributivo contribuirá a lograr una PAC más justa y más social, beneficiando especialmente a las explotaciones medianas y pequeñas de España, en general, y de Galicia, en particular".

Desarrollo rural

El delegado del Gobierno señaló que Galicia percibirá 1.055,26 millones de euros recogidos en el Plan Estratégico para la aplicación de la nueva PAC para financiar las intervenciones de desarrollo rural en el territorio en estos siete años.

De esa cantidad, 836,7 millones de euros corresponden al Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), a los que se suman 76,96 millones de euros de refuerzo del FEADER a través de Next Generation IU asignados para 2021 y 2022. Esto supone un aumento del 2,7% frente al período 2014-2020.

Por su parte, la cofinanciación de la Administración General del Estado para el próximo período se eleva a 141,6 millones de euros.

Así, el delegado del Gobierno señaló que "estamos ante una nueva PAC en la que destaca el equilibrio entre la sostenibilidad de agricultores y ganaderos y el cuidado medioambiental, el impulso a la incorporación de la juventud y de las mujeres, y el apoyo a las explotaciones que crean empleo y dinamizan el entorno rural".