CIG afirma que el Sergas "prolonga jornadas y recorta el derecho al descanso" al personal
A través de un comunicado de prensa, CIG-Saúde asegura que "se están recortando las vacaciones del personal, se le deniegan permisos y días de libre disposición y se les obliga a realizar hora complementarias"
20 julio, 2021 18:49SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) –
CIG-Saúde denuncia que el Sergas "prolonga jornadas y recorta el derecho al descanso" de personal debido al incremento de los contagios de Covid-19 en el marco de la quinta ola. A través de un comunicado de prensa, CIG-Saúde asegura que "se están recortando las vacaciones del personal, se le deniegan permisos y días de libre disposición y se les obliga a realizar hora complementarias, ahondando así en el agotamiento físico y mental que acumula este colectivo laboral" que, subraya, "ya no aguanta más".
Para este sindicato resulta "tremendamente preocupante" esta "política de cara a la galería del gobierno de Feijóo" que, puntualiza, "no tiene para nada en cuenta al personal del Sergas". En este sentido, reprocha que se "minimiza la saturación del sistema cuando todas las gerencias están emitiendo instrucciones para recortar vacaciones, permisos y días de libre disposición" y solicitan, tanto en Atención Primaria como en el dispositivo de vacunación, que se hagan horas complementarias". Al respecto de estas extra, la CIG-Saúde indica que "se pagan por debajo del valor de la hora extraordinaria y en muchas áreas ni siquiera quieren abonar el módulo de día festivo y de nocturnidad".
"Suprimir el derecho a descansar y a conciliar del personal sanitario no indica para la Xunta que la sanidad pública esté tensionada. Será porque quien carga de verdad con esta tensión son los trabajadores que después de más de un año de sobreesfuerzo y de entrega diaria para garantizar la calidad asistencia, ven cómo se le siguen recortando y denegando derechos laborales", resalta la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín. Para la CIG la pandemia de la Covid-19 "evidenció el déficit estructural de personal que tiene el sistema sanitario gallego, tanto en la Atención Primaria como en la hospitalaria, así como la elevada precariedad laboral que se da en este servicio público".
La consecuencia de la esta política laboral "que el gobierno del PP ha aplicado en la última década", asegura la CIG, se manifiesta "en la huida de profesionales a otras comunidades, estados o hacia el sector privado en la búsqueda de mejores condiciones laborales y de una estabilidad en el empleo que el Sergas no ofrece". Para este sindicato, las consecuencias de esta "política de recortes y de precariedad" la pagan "tanto el personal sometido a un enorme sobreesfuerzo, como los usuarios, a quien se les limita el derecho a recibir una asistencia de calidad y en condiciones dignas", además de "tener que padecer largas listas de espera y ser derivados a la privada", concluye.
Castro de Rei
En esta línea, el secretario comarcal de CIG-Saúde, David Vázquez, ha denunciado este martes que en el centro de salud del municipio lucense de Castro de Rei de "cuatro médicos solo trabaja uno". Una situación "grave", lamenta este sindicato, que "los médicos tienen las agendas cerradas y en este momento solo pueden atender urgencias". "Lo peor de todo es que no sabemos sí el Sergas sabe cuándo va a solucionar esta situación y el tiempo que va a durar", ha abundado este sindicalista de la CIG.
David Vázquez señala que "esto es culpa de la falta de previsión por parte del Sergas que se vio agravada por el aumento de casos Covid, donde en Atención Primaria tienen que hacer un seguimiento con una evidente falta de recursos". "Esto se da a día de hoy en Castro de Rei, y esto es una muestra del estado de la Atención Primaria en toda la provincia de Lugo, con casos idénticos en otros centros de salud", ha abundado.
Por parte de CIG-Saúde también se ha hecho hincapié en que "las nuevas promociones de médicos salidos de la facultad no se quedan a trabajar en el sistema de salud de la Atención Primaria". Y no se quedan en Galicia, ha justificado Vázquez, "debido a la precariedad en la que se encuentran y prefirieren ir a trabajar a otros sistemas de salud donde se encuentran mejores condiciones laborales y económicas".
Las denuncias de falta de medios se repiten en diversos centros de la provincia de Lugo. Además, este jueves la Plataforma Sanitaria de A Mariña ha convocado una protesta ante el PAC de Foz.