Feijóo durante una reunión con los expertos que asesoran a la Xunta.

Feijóo durante una reunión con los expertos que asesoran a la Xunta. Xunta de Galicia

Galicia

Covid-19: El comité clínico estudia hoy prohibir las reuniones de noche en Galicia

El empeoramiento de la situación epidemiológica pone sobre la mesa la posibilidad de reducir el tamaño de los grupos o de exigir PCR negativa o certificado de vacunación para acceder a los locales situados en los municipios más afectados por la pandemia

20 julio, 2021 09:18

El comité clínico que asesora a la Xunta en materia sanitaria se reúne este martes para analizar la evolución epidemiológica de los ayuntamientos gallegos con el objetivo de determinar las medidas en materia sanitaria a aplicar. La decisión de los expertos se conocerá mañana miércoles, pero algunas de las restricciones que se barajan son la prohibición de realizar reuniones por la noche, la reducción de los grupos o la obligatoriedad de PCR negativa para entrar en cualquier establecimiento de hostelería.

La Xunta ya barajaba la semana pasada medidas más restrictivas debido al incremento de la Covid-19 en toda la comunidad. Los expertos decidieron, sin embargo, no endurecer las restricciones el pasado viernes. El foco está puesto sobre todo en los municipios de O Salnés, donde el incremento del coronavirus ha sido mayor en las últimas semanas.

¿Qué medidas baraja el comité clínico?

Una de las restricciones que está sobre la mesa es la posibilidad de exigir PCR negativa o certificado de vacunación para acceder a cualquier local de hostelería situado en las zonas más afectadas por la pandemia, así como para acudir a eventos con más de diez personas. Esta es una posibilidad que la Xunta ya barajaba la semana pasada, cuando el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, indicó que el Gobierno gallego también estudia la reducción de los aforos.

El comité clínico también estudiará hoy la posibilidad de prohibir las reuniones durante la noche, una vez cierran los locales de hostelería y ocio nocturno. Así lo aseguró la exconselleira de Sanidade y actual responsable de Cáritas en A Coruña, Pilar Farjas, en declaraciones a la TVG.

La reducción del tamaño de los grupos en espacios privados y públicos también está sobre la mesa. El comité clínico ya decidió el martes pasado limitar las reuniones un máximo de diez participantes en las terrazas y mantener seis personas en el interior, pero el empeoramiento de la situación epidemiológica podría llevar a una nueva disminución.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró ayer que fue "precipitado" dar por "terminada" la situación pandémica cuando se flexibilizó el uso de la mascarilla en exteriores. Los gallegos pueden prescindir de este elemento protector en exteriores desde el pasado 26 de junio siempre que mantengan la distancia interpersonal de 1,5 metros, aunque el incremento de casos de Covid-19 podría suponer la eliminación de esta flexibilización.