El ocio nocturno gallego afronta nuevas restricciones con test y certificados de vacunación
Los negocios avisan a sus clientes de la necesidad de hacerse estos días previos una PCR en la farmacia para poder acceder a sus locales
20 julio, 2021 15:26Las discotecas y pubs gallegos se están adaptando a las nuevas medidas decretadas por Sanidade en cuanto a la pandemia, que establecen la obligación de presentar PCR negativa o certificado de vacunación para acceder a establecimientos de ocio nocturno de toda Galicia, independientemente de si el municipio está en nivel medio o bajo. En este sentido, las redes sociales están siendo la principal herramienta de estos locales para informar al público.
Discotecas de Sanxenxo (Pontevedra) y A Coruña, entre otras de la comunidad, ya están avisando de las nuevas medidas de cara a los días en los que se concentra más gente en sus locales, sobre todo de jueves a domingo. Los responsables de los establecimientos concretan que la PCR negativa o el test negativo de antígenos debe haberse realizado en las últimas 72 horas y también podrán acceder aquellas personas que hayan estado infectadas y hayan pasado la enfermedad.
Asimismo, algunos pubs están recomendando a los clientes que quieran entrar esta semana en ellos, como por ejemplo este jueves, que deben acudir a una farmacia a pedir una PCR de saliva que deben entregar el miércoles por la mañana para que el sms con el resultado les llegue el jueves y puedan mostrarlo a la entrada del local de fiesta que deseen. Esta prueba es gratis y está limitada a dos por persona en las zonas con incidencia media y baja y a un máximo de cuatro para aquellos ciudadanos que residen en ayuntamientos con incidencia alta. En este último caso estaría Sanxenxo, un destino vacacional veraniego por excelencia para gallegos y turistas, que ahora mismo es el segundo municipio con mayor incidencia de Galicia, con 193 contagios en la última semana y 261 en las últimas dos.
Venta de test de antígenos en farmacias esta semana
Los test de antígenos que previsiblemente comenzarán a venderse esta semana en las farmacias gallegas sin receta costarán entre 7 y 15 euros, según los precios estimados por los propios farmacéuticos en base a las opciones ofrecidas por los distintos laboratorios. Este martes el Consejo de Ministros dará luz verde al Real Decreto que permitirá la venta de estos tes de autodiagnóstico sin receta en las farmacias y los ciudadanos podrán adquirir dos tipos: los de antígenos, que deben hacerse en los cinco primeros días tras la aparición de síntomas; y los de anticuerpos, que se realizan para saber si de ha pasado el virus y si el cuerpo ha generado anticuerpos.