Personas pasean por Sanxenxo en una imagen de archivo.

Personas pasean por Sanxenxo en una imagen de archivo. Beatriz Ciscar

Galicia

Los municipios gallegos en nivel máximo, sin cierre perimetral y con la hostelería abierta

Los siete concellos en nivel más alto tendrán plena libertad de movimiento y sus bares y restaurante tendrán un aforo limitado al 30% de su capacidad en el interior y al 50% en el exterior

21 julio, 2021 13:06

Galicia frena la desescalada ante el avance imparable de la quinta ola de coronavirus. Así, la Xunta ha decidido endurecer las restricciones desde el sábado en varios municipios en los que la situación sanitaria empeoró. O Barco, Cambados, A Pobra do Caramiñal, Boiro, Sanxenxo, Meaño y O Grove estarán en nivel máximo de restricciones, según informó esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa.

Los actuales niveles de restricciones no serán iguales a los vigentes con anterioridad, ya que ahora Galicia permitirá el acceso a los locales de restauración y hostelería en zonas de nivel máximo -donde hasta ahora tenía que estar cerrado- y alto -donde no se podía acceder al interior-

Con todo ello, ahora,los municipios en nivel máximo ya no estarán cerradas perimetralmente, ni tampoco tendrá que cerrar su hostelería.

Así, estos siete concellos en nivel máximo de restricciones tendrán plena libertad de movimiento con el resto de Galicia, por lo que se podrá entrar y salir de ellos sin ningún tipo de problema.

En cuanto a la hostelería podrá seguir estando abierta, cumpliendo los aforos establecidos por el comité. Así, los bares y restaurantes del nivel máximo tendrán un aforo limitado al 30% de su capacidad en el interior y al 50% en el exterior.

Además, para acceder al interior, será necesario que los clientes acrediten la vacunación completa, un test de antígenos o PCR negativa, o un certificado de haber pasado el Covid. Estos mismos requisitos serán exigidos en la hostelería del nivel alto.

Resto de niveles y municipios

Las decisiones de los expertos afectan también a 29 concellos que estarán en nivel alto. Ocho de ellos pertenecen a la provincia de A Coruña: Melide, Porto do Son, Carballo, Fisterra, Vimianzo, Arzúa, Oleiros y Ribeira. El nivel alto regirá, además en Burela, Viveiro, Cervo, Foz y Ribadeo (todos ellos en Lugo) y en Avión, Barbadás, O Carballiño y la ciudad de Ourense. Feijó citó, de la provincia de Pontevedra, las ciudades de Pontevedra y Vigo, a Illa de Arousa, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Marín, Poio, Baiona, Gondonar, Nigrán, O Rosal y Tomiño. Unos 840.000 gallegos residen en los municipios situados en este nivel.

El resto de los municipios gallegos permanecen en nivel medio o medio bajo, lo que supone el 65% de la población.