El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa posterior al Consello da Xunta.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa posterior al Consello da Xunta. Xunta de Galicia

Galicia

Feijóo, a los hosteleros: "Entiendo el descontento, pero lo primero es preservar la salud"

El presidente de la Xunta defiende que los nuevos requisitos permiten una "mayor apertura" que antes: "La situación es bastante más favorable"

22 julio, 2021 15:54

Descontento y enfado en la hostelería gallega antes las nuevas imposiciones para acceder al interior de bares y restaurantes de municipios gallegos en nivel máximo y alto. Desde este sábado, los ciudadanos y visitantes de 36 concellos gallegos tendrá que presentar un certificado de vacunación, una PCR o antígenos negativo o demostrar que han pasado el Covid para entrar en el interior de locales de hostelería.

Estos nuevos requisitos no están siendo bien acogidos entre uno de los sectores más perjudicados por la pandemia, que ya anuncia que va a recurrir estas medidas anunciadas este miércoles por la Xunta de Galicia.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado entender el malestar generado entre los hosteleros a raíz de una decisión que, según defiende Feijóo, busca "preservar la salud" tanto de consumidores como de los propios trabajadores.

El mandatario autonómico ha defendido estas medidas que permiten una mayor apertura en comparación con las anteriores restricciones. Así, recuerda que ahora "los concellos en nivel máximo pueden abrir su hostelería" mientras que con las restricciones anteriores tendría que estar cerrada. En el caso del nivel alto, también permite su apertura en interior, cuando antes solo podrían funcionar en terraza.

"La situación es bastante más favorable ahora que antes", señala Feijóo, quien, de todas formas, reconoce que son unas "condiciones estrictas" para un sector que lleva más de un año sufriendo cierres continuos.