Sello dedicado al pulpo á feira.

Sello dedicado al pulpo á feira. Correos

Galicia

Correos le dedica un sello al pulpo á feira… de origen leonés

Con una tirada de 125.000 ejemplares, sitúan la receta en los arrieros maragatos, del norte de León, y se servía en las ferias de ganado

8 agosto, 2021 11:00

El pulpo á feira es, sin duda, uno de los platos que forma parte del patrimonio gastronómico de Galicia, aunque su origen podría estar fuera de la comunidad. Así lo afirma Correos, que ha lanzado un sello dedicado a este plato, situando su origen en tierras leonesas, "incluso extremeñas", añade.

Este sello forma parte de la serie "Gastronomía: España en 19 platos" y el que se dedica a Galicia está representado por el pulpo á feira, que tendrá una tirada de 125.000 ejemplares. En el texto de presentación, Correos señala que la imagen pertenece a la "receta tradicional donde se aprecian los ingredientes principales".

Según el texto, el origen de esta preparación se encuentra en las ferias de ganado a las que acudían los arrieros maragatos, pobladores de la comarca de La Maragatería, en el norte de León, que traían el producto desde Galicia. "Antes de que el pulpo se conservase en las cámaras frigoríficas, se solía poner a secar al sol para alargar así su conservación", indican.

Servido con aceite y pimentón

En estas ferias "se comía lo que más a mano tenían: el pulpo, previamente seco, rehidratado y cocido, aliñado con aceite y pimentón". Estos ingredientes añadidos eran, precisamente, los que comercializaban estos arrieros maragatos. "Es por ello, que el origen de esta receta resida en tierras leonesas, incluso extremeñas según algunos, pero, que pronto, empezó a servirse también en Galicia".

Y en la comunidad gallega fue donde "con el tiempo, se empezó a añadir una patata hervida como guarnición, detalle en el que reside la diferencia entre el pulpo a la gallega y el pulpo a feira", concluye.

En pleno debate sobre su origen, hoy comienza la Feria del Pulpo de O Carballiño, adaptando su celebración a las medidas sanitarias que exige el coronavirus.