El 37% de las playas gallegas son espacios libres de humos
La Rede Galega de Praias sen Fume arrancó en 2016 con 26 playas adheridas y este año ya son 187 arenales de 77 concellos diferentes
8 agosto, 2021 18:33La Rede Galega de Praias sen Fume alcanza este año un total de 187 playas, sean marinas o fluviales, de 77 concellos diferentes de las cuatro provincias gallegas. En consecuencia, en la actualidad, el 37% de las playas gallegas, ya son “playas sin humo”, contribuyendo a promover una vida sin tabaco, desnormalizar su consumo y también cuidar el medio ambiente.
Esta Red nació en el año 2016, con apenas 26 playas adheridas, como un programa de la Xunta de Galicia con un fin educativo y de sensibilización social, recalcando la importancia de la conducta de los adultos ante los más pequeños, como figuras modélicas que son. El objetivo es que la juventud sepa que lo normal es no fumar y avanzar y cambiar la percepción social sobre el tabaco, al objeto de convertir este entorno en educativo y preventivo.
El objetivo de la Xunta es conseguir que, en los próximos años, todas las playas gallegas formen parte de la red. Este programa, en el que Galicia es pionera a nivel estatal, ha sido incorporado posteriormente por otras comunidades autónomas como Murcia en 2018, Andalucía, Asturias, Baleares y la Comunidad Valenciana en 2019 o el País Vasco en este año 2021. Las ultimas cifras de prevalencia en nuestra comunidad autónoma (SICRI 2018), indican que el 16,8% de la población gallega fuma diariamente y, en el grupo de los jóvenes de 16-24 años, lo hacen el 12,7%.
Lograr que estas cifras bajen en los próximos años, aumentando el porcentaje entre la población más joven que no comience a fumar, es un objetivo prioritario para la Xunta de Galicia.
Diplomas de oro y plata
El diploma de oro de la Rede Galega de Praias sen Fume distingue la aquellos concellos que tienen la totalidad de sus playas adheridas a este programa. En este 2021, logran por primera vez este diploma los concellos de Bergondo, Ponteareas y Pontedeume, que se unen así a una lista de 18 municipios con esta distinción, que incluye también en la provincia de A Coruña a los concellos de Cabana de Bergantiños, Cedeira, Corcubión, Dumbría, Laxe, Mañón, Noia, Ponteceso y Rianxo; en la provincia de Pontevedra a Baiona, Cerdedo-Cotobade, A Guarda, Redondela y Vilaboa y en la provincia de Lugo a Barreiros.
Por otro lado, el diploma de plata acredita a aquellos concellos que tienen por lo menos la mitad de sus playas declaradas sin humo. Son 11 concellos en total, tras la incorporación este año de Soutomaior y Viveiro, que se unen a Cambados, Poio y Sanxenxo en la provincia de Pontevedra; Cervo y O Vicedo en la de Lugo, y Cabanas, Camariñas, Fene y Ortigueira en la de A Coruña.