Playa de la Ribeira en Baiona.

Playa de la Ribeira en Baiona. Treintayseis

Galicia

El verano por fin hace acto de presencia en Galicia

Las predicciones meteorológicas de cara a la semana que viene prevén cielos despejados y subida de temperaturas en toda la comunidad

8 agosto, 2021 12:58

Desde el pasado 21 de junio, estamos en verano, si atendemos a la fecha del solsticio (el día con más horas de luz solar del año). Pero si miramos al cielo, el verano a penas ha tenido presencia en Galicia a lo largo de todo el mes de julio y de la primera semana de agosto. Así lo refrendaba una encuesta que definía este verano como "el peor que la gente recuerda".

Pero las predicciones meteorológicas dicen que, por fin, el verano ha llegado a la comunidad para quedarse, al menos, durante una semana. En el caso de la provincia de Pontevedra, desde este fin de semana las lluvias han dejado de hacer acto de presencia, y desde este lunes, el cielo lucirá sin nubes y las temperaturas irán en aumento. En la comarca de Vigo, los termómetros podrían alcanzar a mediados de la semana que viene los 26 grados y, de cara al próximo fin de semana, llegarían hasta los 27.

En Pontevedra, por su parte, se superarán los 30 grados y las mínimas oscilarán entre los 13 y los 15 grados. Más hacia el norte, y sin salir de la provincia, la zona de O Salnés compartirá también los cielos completamente despejados, aunque las máximas no pasarán de los 25 grados y las mínimas estarán alrededor de los 16.

En la provincia de A Coruña, Santiago de Compostela experimentará también una subida de las temperaturas; desde los 22 grados que marcarán hoy los termómetros como máximo, hasta los 28 a los que se llegaría el jueves. Temperaturas más bajas, rondando los 24 grados, pero con los cielos prácticamente despejados, se podrán disfrutar en A Coruña, una climatología que será muy similar en Ferrol.

Las máximas de la comunidad se situarán en Ourense, donde se superarán los 30 grados desde mañana lunes, con un aumento de la temperatura que podría alcanzar los 37 grados el sábado. Entre los 28 y los 31 oscilarán los termómetros en Lugo. En la costa lucense, en cambio, parece que no podrán librarse de la lluvia a partir del miércoles con temperaturas que irán desde los 23 grados de máxima a los 18 de mínima.