Galicia defiende que vacuna a los desplazados tras las críticas de El Defensor del Paciente
La asociación denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza que no vacunar contra la Covid-19 a estudiantes o trabajadores desplazados es una "discriminación" y supone un riesgo
10 agosto, 2021 19:31SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) –
La asociación El Defensor del Paciente ha trasladado un escrito a la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para reclamar la "intervención" del Ministerio Público ante la supuesta negativa de la Xunta a vacunar contra la Covid a estudiantes o trabajadores desplazados desde otras comunidades autónomas, mientras que el Sergas ha asegurado que sí se está vacunando a estas personas, siempre y cuando "estén identificados como desplazados".
La asociación ha emitido un comunicado en el que califica como "grave" esa situación, porque supone una "discriminación" a estas personas que, aún viviendo en Galicia por motivos laborales o de estudios, no pueden recibir su dosis. Así, se ha hecho eco, en concreto, de la denuncia de una familia de Castilla y León que tiene un hijo desplazado a Galicia como estudiante de la Universidade de Santiago de Compostela. Sin embargo, cuando ha intentado ser vacunado en Galicia, aseguran, le han negado la dosis.
Por ello, ha reclamado la intervención de la Fiscalía, porque "se está poniendo en grave riesgo a estas personas y, por ende, a todas". "Esperamos su solidaridad con la petición, por justa y equitativa con lo que están haciendo otras comunidades con gallegos desplazados", ha apuntado la asociación, que ha añadido que, en su opinión, se está cometiendo "un delito".
A preguntas de los medios sobre estas críticas, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que el Sergas "no tiene ningún problema" en vacunar a los estudiantes y trabajadores desplazados de otras comunidades, y lo ha estado haciendo "todo este tiempo".
"Identificado como desplazado"
"Lo que necesitamos es que ese ciudadano esté identificado como desplazado aquí, por motivos de estudio (en el caso de los estudiantes)", ha añadido, y ha matizado que, si no está identificado, la administración no es capaz de "diferenciar una persona que acaba de entrar hoy en Galicia de una persona que lleva tres meses".
Según ha insistido, si la comunicación de que es una persona desplazada por motivos de estudio "está hecha", podrá ser vacunado, y ha afirmado que el Sergas lleva "muchísimo tiempo" vacunando "a ese perfil de ciudadano" y continuará haciéndolo.
Vacunación a turistas
Por otra parte, con respecto a la posibilidad de vacunar a turistas o visitantes que lleguen a Galicia desde otras comunidades y que durante su estancia tuvieran que ponerse alguna dosis, Julio García Comesaña ha recordado que el gobierno gallego planteó en su momento "que no estaría mal" tener un sistema de "compensación" de vacunas por si alguien de fuera, "de forma puntual", tuviera que vacunarse en la comunidad gallega, o si algún gallego tuviera esa misma necesidad estando en otra región de España.
Sin embargo, ha añadido, "el Ministerio (de Sanidad) no vio oportuno este sistema de compensación y se acordó no vacunar entre comunidades autónomas". "Eso se decidió en un Consejo Interterritorial y es lo que se está haciendo en Galicia (…) y entendemos que en el resto de comunidades. A pesar de que Galicia lo pidió, ese sistema no existe", ha aseverado, antes de volver a puntualizar que sí se vacuna a las personas que figuran identificadas como "desplazados".