La Rapa das Bestas de Sabucedo (Pontevedra) más cinematográfica y con aforos reducidos
El cineasta Rodrigo Sorogoyen grabará durante los días 27, 28 y 29 de agosto en que se celebra este año imágenes del curro para su próxima película, ‘Las Bestias’
12 agosto, 2021 15:22Después de su obligada cancelación en 2020 por la pandemia, este año regresa la Rapa das Bestas a Sabucedo los días 27, 28 y 29 de agosto. Lo hace con las medidas restrictivas necesarias y con las miradas de medio mundo sobre ella. De hecho, el cineasta Rodrigo Sorogoyen grabará en Sabucedo imágenes del curro para su próxima película, ‘Las Bestias’.
"Sabucedo se va a ver en todo el mundo. Haremos todo lo posible para que se vea como una Fiesta de Interés Turístico Internacional con las cosas bien hechas", ha asegurado el presidente de la Asociación Rapa das Bestas, Paulo Vicente. Además acudirán, entre otros medios, un equipo de un canal checo de televisión y una productora de Nueva York que está grabando un documental sobre la Rapa.
El presidente de la Asociación explicó que "el último año y medio fue muy difícil" por la pandemia. "Tomamos todas las medidas para hacerla con seguridad. Vamos a vender entradas con un tercio del aforo del curro, celebraremos actividades culturales con 80 personas sentadas en cada una, y atenderemos a la gente con todo el cariño", explicó, para reclamar el apoyo de las administraciones.
"Es clave para mantener el entorno, los desbroces y los puestos de trabajo que permiten atender a los animales en riesgo de extinción. Tenemos que conservar el caballo gallego de monte, que es fundamental para Galicia", advirtió.
Este año las actividades se centrarán en los trabajos de baja, rapa, marcaje, identificación, y desparasitación de los animales, no se realizará el tradicional Curro del lunes y también está prohibida la acampada. Además, habrá pulperías para comer y cenar, así como bar por parte de la Asociación al lado del Curro aunque no se celebrará la habitual verbena nocturna.
Las entradas únicamente se podrán comprar on-line a un precio de 11 euros (más gastos de gestión) y se ocupará un tercio del aforo del curro de Sabucedo.