Covid-19: Galicia aumenta los aforos de hostelería y ocio nocturno desde el sábado
El Gobierno gallego mantiene cerrado el interior de las discotecas en nivel máximo y alto pero flexibiliza los aforos en otros niveles, mientras que los bares y restaurantes en medio o medio-bajo podrán usar el 100% de sus terrazas
18 agosto, 2021 14:42El comité clínico que asesora a la Xunta en materia sanitaria decidió ajustar los aforos en el interior y el exterior de los locales de hostelería y de ocio nocturno, medida que entrará en vigor durante la noche del viernes al sábado. Los establecimientos, en general, verán incrementada la capacidad de sus terrazas e interiores tras el análisis de la "buena" evolución epidemiológica, según aseguró este mediodía en rueda de prensa el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.
Galicia no tiene desde ayer ningún municipio en el nivel máximo de restricciones, y la situación se mantendrá así desde el sábado. No varían tampoco los aforos en su hostelería, en caso de que algún concello empeorase su situación epidemiológica: interior cerrado y terrazas al 50%.
Los bares y restaurantes de los ayuntamientos situados en nivel alto sí sufrirán cambios. El aforo interior se mantiene en el 30%, mientras que las terrazas aumentan al 75% (hasta ahora el porcentaje era del 50%). Comesaña indicó que tampoco habrá cambios en el interior de los locales ubicados en zonas de nivel medio, mientras que el exterior pasa del 50% al 100% del aforo.
Los establecimientos hosteleros de municipios en nivel medio-bajo podrán aumentar la capacidad de sus terrazas del 75% al 100%, mientras que el interior será del 75% frente al 50% establecido hasta ahora. El conselleiro de Sanidade recordó, además, que no varía el número de personas no convivientes que pueden reunirse (seis en interiores y diez en exteriores) ni la obligatoriedad de usar mascarilla y mantener la distancia interpersonal y la prohibición de fumar.
Los aforos en el ocio nocturno
Comesaña anunció cambios para los locales de ocio nocturno. Los situados en el nivel máximo o alto seguirán con el interior cerrado, pero podrán usar el 75% de las terrazas frente al 50% que tienen autorizado actualmente.
El interior de los locales de ocio nocturno ubicados en municipios en nivel medio pasa de un aforo del 30% al 50%, mientras que el exterior aumenta del 50% al 75%. Sanidade flexibiliza también la situación de los establecimientos en nivel medio-bajo: 50% en el interior frente al 30% establecido hasta ahora, mientras que las terrazas se mantienen al 100%.
El conselleiro de Sanidade hizo un llamamiento a la prudencia pese a la flexibilización de las restricciones. Comesaña recordó que en nivel máximo o alto "no se puede deambular por la calle" con no convivientes desde las 01:00 horas, las 03:00 horas en el caso de los municipios en nivel medio o medio-bajo.