Un paciente con coronavirus recibe atención médica en una imagen de archivo.

Un paciente con coronavirus recibe atención médica en una imagen de archivo. Shutterstock

Galicia

Un joven gallego de 16 años, ingresado en la UCI con coronavirus

El Sergas muestra su preocupación también por la situación de los mayores de 80 años, cuyos contagios siguen al alza

18 agosto, 2021 15:05

Este miércoles se ha reunido de nuevo el comité clínico de expertos convocado por la Consellería de Sanidade para analizar la situación epidemiológica de Galicia. Además de anunciar el nuevo mapa de restricciones y actualizar los aforos en los locales de hostelería, desde el Sergas han mostrado su preocupación por la situación hospitalaria.

Pese a que Galicia es la comunidad autónoma con menor ocupación en planta de camas con pacientes contagiados de coronavirus, hay un elevado número de jóvenes que permanecen en los hospitales autonómicos, incluso en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, señaló en la rueda de prensa posterior al comité clínico que hay un joven de 16 años que se encuentra ingresado en la UCI. Además, ha señalado que también hay personas de 20, 23, 30, 31 o 35 años que se encuentran en estas unidades.

Con ello, ha querido dirigirse a este grupo de la población para pedirles prudencia y cumplir las normas. "O virus está activo e contaxiando", señaló. García Comesaña cree que es clave localizar los casos positivos y los contactos estrechos. En ese sentido, preocupa al Sergas la disminución de asistencia a cribados, pruebas y puntos de antígenos de estas últimas semanas. "Estamos analizando esta situación. É fundamental illar aos casos positivos e os seus contactos", comenta Comesaña.

Preocupación en mayores de 80 años

Por otro lado, García Comesaña apuntó que la evolución de la pandemia en Galicia es buena. Habla de "mejoría" de los datos epidemiológicos en casi todas las franjas de edad, incluso entre los más jóvenes. Además, continúa la vacunación en franjas de 16 a 19 años y de 20 a 29 años.

Sin embargo, existe preocupación respecto a la situación epidemiológica de los mayores de 80 años. "Non se está a producir ese descenso que si hai no resto de grupos", comentó el conselleiro. Las áreas donde más preocupación de este grupo de edad son A Coruña, Vigo y Lugo.