La Fegamp avisa: La fuga de bancos del rural "no es compatible con la realidad gallega"
La federación realizará una encuesta para crear un mapa de la situación actual y una retrospectiva del último año que refleje los cierres de sucursales
19 agosto, 2021 16:00SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) –
La federación gallega de municipios y provincias (Fegamp) aborda con alcaldes la "fuga" de entidades bancarias del rural, una situación que advierte que "no es compatible con la realidad gallega" y que "agravará" la situación de "vaciado" en estas zonas.
En un comunicado, la Fegamp informa de que estudiará "el problema de la falta de servicios bancarios" y su repercusión en ayuntamientos gallegos, "situación especialmente grave en el ámbito rural".
Con ese objetivo, pone en marcha una encuesta para evaluar "la gravedad del problema", según apunta. Dicha encuesta a las administraciones locales es una de las decisiones derivadas de la reunión de este jueves entre el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, y la alcaldesa de Vimianzo y los alcaldes de A Baña y Zas, que pidieron su intervención ante los anuncios de cierres y recortes horarios de estos servicios en sus localidades.
"En los últimos meses, la federación constató un aumento de incertidumbre entre los alcaldes por la dificultad de sus vecinos para acceder a un servicio esencial, la desprotección que eso conlleva para las personas sin habilidades tecnológicas o capacidad de transporte y las consecuencias para el propio futuro de las localidades", destaca la Fegamp.
Por eso, realizará un mapa de la situación actual y una retrospectiva del último año, "ya que en los últimos meses los avisos de cierre se están intensificando y produciendo de forma muy súbita y ningún tipo de consenso con los consistorios". La federación hará la labor de radiografiar la situación e instará a las demás administraciones "a encontrar una solución acorde a la realidad social".